Nombran representante de la ONP ante la Comisión Ad Hoc del FONAVI

0
294
Fonavista
Fonavista

¡ATENCIÓN FONAVISTAS! Pese a las trabas que pone el Gobierno, la devolución de aportes del FONAVI avanza con fuerza, más aún con la designación del representante de la ONP, acreditación publicada ayer en el diario EL PERUANO. Ahora, podrán continuar con las sesiones, en las cuales, la parte fonavista, ya avanzó el Plan Operativo.

Solo falta completar una parte de las microfichas para comenzar con el proceso de devolución de aportes

De esta manera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó ayer a Rodolfo Baca Gómez Sánchez como representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ante la Comisión Ad Hoc creada con la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi.

Mediante Resolución Ministerial N° 159-2022-EF/10, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se designó a Rodolfo Baca Gómez Sánchez como representante de la ONP ante la Comisión Ad Hoc.

Sin embargo, Jorge Milla aseguró que el Gobierno sigue poniendo trabas que van contra la ley, los derechos de los fonavistas y la Constitución.

Asimismo, se autoriza remitir copia de la presente resolución ministerial a la ONP, así como a los interesados, para los fines pertinentes.

La Comisión Ad Hoc la conforman tres representantes del MEF, uno de la ONP y tres de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

Ante esto, el representante de la Comisión Ad Hoc y dirigente fonavista, el abogado Jorge Milla, dijo que la ONP ya ha trabajado una parte de las microfichas de los fonavistas, faltando completar más información, la cual se tiene previsto se trabaje en los siguientes días.

Milla manifestó que a pesar de todas las trabas que ponga el Gobierno el proceso de devolución de aportes seguirá avanzando pues la ley así lo respalda. Sin embargo, dejó en claro las “trampas” que quiere hacer el Gobierno, el premier Aníbal Torres y los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para explicarlo mejor, Milla hizo una publicación al respecto en el Facebook oficial de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, titulado como: AVANCES EN LA DEVOLUCIÓN QUE NECESITAN SER COMPLENTADOS. Aquí el escrito:

“La Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 y modificada su composición por la Ley 31454 establece que la presidencia de dicha Comisión la asume un representante de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú y como tal tiene la responsabilidad en el marcó de Cumplimiento de la Ley quien convoca a las Sesiones de la Comisión Ad Hoc.

  • Representantes del Ministerio de Economía (3), acreditados con Resolución Ministerial/ publicación en el diario El Peruano (18/06/2022)
  • Representante de la ONP (1), designado por el Jefe de la ONP (20/04/2022), y acreditado con Resolución Ministerial/ Publicación en el diario El PERUANO (30/06/2022).
  • Representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (3), como entidad privada sujeta a un estatuto designó a sus 3 representantes por acuerdo de su consejo directivo y acreditando dicha designación con Acta de Designación y la respectiva Vigencia de Poder de su Consejo Directivo.

La Comisión Ad Hoc tiene una Unidad Ejecutora llamada Secretaría Técnica, cuya función es de apoyo operativo y ejecutivo a la Comisión en función al cumplimiento de la Ley, dicha secretaría Técnica es dirigida por un Secretario Técnico propuesto por la Comisión Ad Hoc y refrendada por Resolución Ministerial.

Además, para el cumplimiento de la Ley de devolución la Comisión Ad Hoc, tiene que cuantificar la deuda del Estado con los Fonavistas, toda vez que los recursos del Fonavi fueron administrados por el Estado a través del Ministerio de Economía, entonces el Estado se constituye como principal deudor de los Fonavistas. Los fonavistas tenemos un marco legal claro para efectivizar la de devolución de su dinero”.

 

EL EJECUTIVO ADEMAS DE ACREDITAR A SUS REPRESENTANTES TIENE QUE EFECTUAR EL PAGO DE SU DEUDA

“Si bien es cierto el Ministro de Economía en cumplimiento de la Ley 31454, acreditó a los representantes del MEF y el representante de la ONP, pero por otro lado dentro del Ejecutivo algunos funcionarios que en su estrategia de proteger a la corrupción en el manejo de los dineros del FONAVI, insisten en convertir la Secretaria técnica en un Proyecto Especial creado por Decreto Supremo, y el cual no depende de la Comisión Ad Hoc, y cuyo objetivo es entrampar el cumplimiento de la Ley 31454, ocultar información de los malos manejos de nuestro dinero, para conseguir su objetivo de solo devolver el aporte del trabajador, surrándose en la CONSTITUCIÓN y la jerarquía de la las normas, que establece que un decreto supremo está debajo de una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Estos funcionarios han generado que le que el Premier Aníbal Torres el día 22/06/2022 cometa una infracción Constitucional al firmar una resolución que contraviene la Ley 31454, es por ello que estamos pidiendo una explicación sobre dicha acción y su corrección inmediata”.

Resolución Ministerial N° 159-2022-EF/10
Resolución Ministerial N° 159-2022-EF/10