No quieren declarar patrimonio

0
722
Congreso de la República
Congreso de la República

En debate por reforma de retorno de bicameralidad, fujimoristas, apristas y ‘ppkausas’ se opusieron a este punto

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó ayer la iniciativa del Ejecutivo para que los parlamentarios tengan que declarar sus intereses y su patrimonio, pese a que se aprobó con 11 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, el artículo 92 de la reforma política referente al regreso de la bicameralidad propuesta por el gobierno.

El retiro de esta modificación fue respaldada con votos de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el APRA, sumando 11 votos a favor mientras que la bancada de Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular y Gino Costa (No agrupado) se opusieron. No hubo ninguna abstención.

De acuerdo al proyecto enviado por el Ejecutivo al Parlamento hace más de cuarenta días, el artículo 92 rezaba que: “la función de parlamentario es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso. Los congresistas deben declarar sus intereses y patrimonios en forma pública, conforme a ley (…)”.

El parlamentario, Rolando Reategui (Fuerza Popular) mencionó que el artículo 41 de la Constitución, precisa ese punto y lo señaló como innecesario.
Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución junto a los congresistas Juan Sheput (PPK) y Javier Velásquez (APRA) lo apoyaron.

Sin embargo, Jhony Lescano (Acción Popular) planteó que los congresistas que mientan en sus declaraciones sean vacados, sin embargo no tuvo apoyo de la mayoría mientras que la fujimorista, Úrsula Letona (FP) lo refutó diciendo que es innecesario.