Negocios que resurgen en América Latina en medio de la pandemia

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Telemedicina
Telemedicina

Cuando llegó el coronavirus a todos nos hizo sufrir y hasta hoy nos sigue golpeando. Sin embargo, hubo un negocio que salió adelante por la misma necesidad que representaba. Se trata del boom del comercio digital en América Latina, que ya estaba en ascenso, y que a raíz de la pandemia dio un salto histórico que los expertos creen que difícilmente retrocederá así salga la vacuna, pues el mundo tecnológico y virtual se impone. La BBC News Mundo, realizó un informe al respecto.

El campo donde se ven más claras las oportunidades de crecimiento son los negocios digitales

El campo donde se ven más claras las oportunidades de crecimiento para los emprendedores que logren sobrevivir a los efectos financieros de la pandemia son los negocios digitales. Pero no solo se trata de vender productos por internet, que es lo primero que se viene a la mente.

Las oportunidades están creciendo en el campo de los servicios digitales y las plataformas de comercio electrónico“, dice Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en diálogo con BBC Mundo. “El impulso venía desde antes y no se va a detener. La pandemia acelera la tendencia”.

Estas son 8 oportunidades negocios digitales en América Latina detectadas por el BID y agencias de promoción de empresas en distintos países de la región.

Plataformas de educación a distancia

Educación

Aunque en varios países de la región los confinamientos se han levantado, la existencia de nuevos brotes han puesto en duda el regreso a las clases presenciales.

A nivel global, el cierre de escuelas a partir de mayo afectó al 70% de la población estudiantil del mundo, equivalente a más de 1.700 millones de estudiantes, según el BID.

Tal será la necesidad de plataformas educativas en el mundo, que las oportunidades de negocios y la competencia aumentarán, incluso aunque eventualmente se encuentre una vacuna.

De hecho, antes de que llegara la pandemia, ya se esperaba que el mercado del aprendizaje virtual en Latinoamérica aumentara hasta los US$10.000 millones en 2025.

Telemedicina

Telemedicina

Aunque no toda la población tiene acceso a internet y los mayores de edad no están acostumbrados a este sistema, el shock de la covid-19, ha acelerado el cambio de manera drástica.

Con las medidas de confinamiento, la plataforma estadounidense Geisinger Health, por ejemplo, informó que el uso de su servicio aumentó 500% en las primeras semanas de la pandemia.

Y como en la región la telemedicina está mucho menos desarrollada, se abre un campo innegable de oportunidades para los emprendedores.

 

Servicios digitales para el comercio electrónico

Servicios digitales para el comercio electrónico

En esta área, el organismo ha detectado el crecimiento de negocios que ofrecen soluciones digitales para integrar plataformas de pago y facturación, carritos de venta y catálogos, o herramientas que utilizan inteligencia artificial para gestión de pedidos, marketing y control de inventarios. 

Servicios digitales para el sector agrícola

Agricultura

En América Latina, hay por lo menos 450 empresas que venden servicios digitales al mundo agrícola. Son compañías que se mueven en un sector conocido como agrotech y que están constantemente desarrollando soluciones para mejorar la producción y distribución de alimentos.

Las firmas agrotech trabajan con herramientas de análisis de datos provenientes del campo y utilizan tecnologías basadas en inteligencia artificial, internet de las cosas o blokchain para aumentar la productividad de los negocios y monitorear cuestiones prácticas como el clima y las cosechas.

A nivel regional, las proyecciones son positivas para el sector tecnoagrícola debido a las interrupciones en el suministro de alimentos durante la crisis, el aumento de problemas logísticos y la caída en la capacidad de producción de frutas y verduras.

 

Entretenimiento: animación, desarrollo de videojuegos y deportes electrónicos

Entretenimiento

Así como Netflix se ha transformado en uno de los grandes ganadores durante la pandemia, los servicios digitales asociados a la producción de series, películas y videos para distintas plataformas han aumentado.

Latinoamérica tiene decenas de estudios de animación de gran tamaño que venden productos en los mercados internacionales y cientos de estudios más pequeños que podrían beneficiarse de la crisis. Por otro lado, los videojuegos han reemplazado otras maneras de entretenimiento.

Tecnologías financieras

Tecnologías financieras

Otro campo en pleno desarrollo tiene que ver con la industria de tecnología financiera o fintech, que se refiere a los servicios digitales enfocados en el sector de las finanzas.

Como los pagos electrónicos son cada vez más comunes, hay una demanda por servicios que ayuden a mejorar las transacciones a través de celulares y simplificar la experiencia de los clientes cuando hacen sus operaciones online.