NAVIDAD: ¿23 de diciembre será día no laborable?

0
531
NAVIDAD
NAVIDAD

Cuando Pedro Castillo aún se mantenía como jefe de estado, se decretó que el lunes 26 y viernes 30 de diciembre son días no laborables

Las últimas festividades del año se acercan, y como se recuerda, este año la navidad cae domingo, por lo que muchos peruanos se han preguntado si el viernes 23 de diciembre será feriado o día no laborable.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Antes del fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, el gobierno había decretado el lunes 26 y viernes 30 de diciembre como días no laborables para el sector público, es decir, que las horas no trabajadas eran recuperables.

Sin embargo, el gobierno de Dina Baluarte, que ha estado marcado en medio de una crisis política, no se ha pronunciado al respecto, por lo que hasta la fecha se desconoce si el poder Ejecutivo declarará el 23 de diciembre como feriado o día no laborable.

[LEE: Boluarte: “No vamos a permitir intromisión de ningún gobierno”]

DÍAS NO LABORABLES QUE FALTAN EN EL 2022

Según el portal del Gobierno aún hay dos días no laborables para los trabajadores del sector público.

  • Lunes 26 de diciembre
  • Viernes 30 de diciembre

HORAS RECUPERABLES

Se debe precisar que cuando Pedro Castillo aún se mantenía como jefe de estado, se decretó que el lunes 26 viernes 30 de diciembre son días no laborables.

Los trabajadores deben tener en cuenta que estas horas serán recuperadas previa coordinación con sus jefes.

[LEE MÁS: Bono ONP: ingresa al link y entérate si eres beneficiario]

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

El feriado nacional es considerado un día de descanso, el cual de ser retribuido por la compañía donde te encuentras laborando. Sin embargo, si te toca trabajar podrás recibir el doble o hasta el triple de tu pago que corresponde a ese día.

En cambio, un día no laborable es considerado como descanso, pero debe ser compensado por el colaborador, en coordinación con el empleador. Este día no será retribuido económicamente de manera adicional.

Esto rige de forma obligatoria para el sector público; mientras tanto, el privado puede evaluarlo de acuerdo con sus gestiones. Los días no laborables deberán ser recuperados luego de Navidad y Año Nuevo.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: