El decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Jaime Ruiz Béjar, advirtió que la paralización de proyectos de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) generaría sobrecostos de S/ 90 a S/ 100 millones por retiro y reinstalación de equipos, además de poner en riesgo más de 25 mil empleos.
El CIP planteó reasignar saldos no ejecutados, establecer un cronograma de pagos y crear un fondo de continuidad para obras con más del 90% de avance.
Alertó que la parálisis afecta a ingenieros y MYPES que podrían quebrar, con riesgo de contratos anulados y demandas por daños no atribuibles a contratistas. Ruiz Béjar recordó que ANIN logró alta ejecución en 2023 y que detener obras con 97% a 98% de avance castiga la eficiencia y expone a pérdidas de hasta S/ 400 millones, sobre todo en el norte, si se repiten lluvias intensas.
Leer también [Pleno del Congreso aprobó declarar al cartel de los Soles como organización terrorista]
El CIP exhortó al Ejecutivo y al MEF a reactivar los proyectos y ofreció soporte técnico especializado.




