LEGENDARIO INTÉRPRETE FALLECIÓ A LOS 95 AÑOS EN SU CASA EN MIDDLEBURG
Una de las figuras más influyentes del cine estadounidense, Robert Duvall, falleció a los 95 años en su rancho de Virginia, según confirmó su esposa, la argentina Luciana Pedraza Duvall.
A través de un comunicado, Luciana no reveló las causas del fallecimiento y expresó la dimensión íntima del legado del actor: “Para el mundo, fue un actor ganador del Oscar, director y narrador. Para mí, fue simplemente todo”. La declaración subraya el impacto de su entrega, no solo al cine, sino también a su entorno cercano.
Leer también [Isabella y Hugo saltan felices con embarazo]
Robert Duvall nació en San Diego el 5 de enero de 1931, debutó en el cine con «Matar a un ruiseñor” (Robert Mulligan, 1962), al tiempo que mantuvo sus papeles televisivos. Después interpretó una variedad de papeles, entre ellos a un ejecutivo corporativo matón en «Network» (1976), y a un oficial de la Marina que trata a su familia como soldados en «The Great Santini» (1979).
Además de personificar al ‘Consiglieri’, Tom Hagen, el papel en El Padrino que lo lanzó a la fama, interpretó al teniente coronel Kilgore en «Apocalipsis Now” (1979). Su ahora legendaria frase: «Me encanta el olor del napalm por la mañana» se convirtió en una de las más célebres de la historia del cine.
Leer también [Laura Spoya pudo quedar inválida]
La crítica Elaine Mancini describió en una ocasión a Duvall como «el actor más competente, el más versátil y el más convincente en la pantalla en Estados Unidos».
Además de un Óscar (Tender Mercies,1983) Duvall alcanzó un premio BAFTA, cuatro Globos de Oro, dos Emmy y un premio SAG del Sindicato de Actores de Cine. En 2005 recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del entonces presidente George W. Bush en la Casa Blanca.




