MTC: 2.5 millones de mujeres sufren acoso en transporte público

0
276
MTC: 2.5 millones de mujeres sufren acoso en transporte público
MTC: 2.5 millones de mujeres sufren acoso en transporte público

El estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala que el 73% reportó haber experimentado esto entre los 13 y 18 años

Un estudio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones reveló que alrededor de 2,5 millones de mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual al utilizar transporte público por primera vez en la adolescencia. La presentación de la campaña “Ponle freno al acoso” destacó estas cifras alarmantes. El informe detalla que 7 de cada 10 mujeres han experimentado acoso en diversos medios de transporte público, y el 73% informó haber sido víctima entre los 13 y 18 años.

Durante la presentación, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, instó a no permanecer en silencio frente a estos actos, enfatizando la necesidad de denunciar a los acosadores. Además, hizo un llamado a las víctimas y testigos a reportar este delito, que en Perú puede conllevar penas de hasta 154 años de cárcel.

ATU presentó la “brigada anti acoso”

La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) ha presentado la “brigada anti acoso”, compuesta por orientadoras capacitadas del Metropolitano, sensibilizando a más de un millón de usuarios en Lima. Esta iniciativa se enmarca en la campaña nacional “Ponle freno al acoso en el transporte público” impulsada por el MTC.

La brigada estará ubicada en terminales, estaciones y dentro de los buses para informar sobre el protocolo de atención contra el acoso sexual diseñado por la ATU. Según la entidad, se han registrado 72 casos de acoso sexual en el Metropolitano y uno en corredores complementarios hasta el 14 de noviembre, activándose correctamente el protocolo y brindando apoyo a las víctimas.

La ATU recomienda a mujeres y testigos reportar cualquier acto de acoso a los choferes o agentes del servicio público de manera inmediata.

Leer más:

Callao: 450 ambulantes desalojdados del jr. Colon

¿Cómo actuar ante un caso de acoso en el transporte público?

Cuando el vehículo tenga solo al conductor, este debe detenerlo, ubicar a la víctima cerca de él sin descuidar al agresor, comunicarse al 105 con la PNP y al Centro de Gestión y Monitoreo de la SUTRAN. Posteriormente, conducirá hasta encontrarse con las autoridades.

Si hay más pasajeros, el conductor debe sentar a la víctima cerca de otros pasajeros y alejada del agresor. Debe pedirles una descripción sucinta de los hechos sin juzgar, comunicarse al 105 con la PNP y al Centro de Gestión y Monitoreo de la SUTRAN. Luego, conducirá hasta encontrarse con las autoridades.

Si hay un riesgo extremo, se permite al agresor bajar del vehículo tomando evidencias para identificación y avisando a la policía sobre su ubicación.

Si hay presencia policial o de SUTRAN, se detiene el vehículo, se mantienen las puertas cerradas, se informa del incidente y se continúa el trayecto luego de reportar la situación a la empresa.

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.
loading...