Módulos hidropónicos: Se harán para enfrentar impacto de El Niño

0
407
Módulos hidropónicos: Se harán para enfrentar impacto de El Niño

Impulsará la producción agrícola en 131 distritos pertenecientes a 41 provincias, beneficiando a más de 14,000 agricultores

A partir de la segunda quincena de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tiene previsto iniciar la instalación de 2,859 módulos hidropónicos en forma de pirámides destinados a la producción de hortalizas, en beneficio de 14,295 pequeños y medianos agricultores ubicados en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.

Según el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), encargado de este proyecto, se buscará la financiación de 16.7 millones de soles para llevar a cabo esta iniciativa. Estos fondos forman parte del financiamiento total de 219 millones de soles destinados por el sector para la ejecución del Decreto de Urgencia Nº 030-2023. El objetivo principal de este decreto es brindar apoyo a los pequeños productores en las regiones del centro y sur del país afectadas por el déficit hídrico provocado por el Fenómeno El Niño global (FEN).

El INIA también explicó que estos módulos de hidroponía en forma de pirámides se instalarán en comunidades rurales de 131 distritos y 41 provincias que se encuentran a una altitud superior a los 3,000 metros sobre el nivel del mar. A pesar de ocupar un espacio físico reducido en metros cuadrados, estos módulos permitirán una producción significativa de hortalizas, tanto para su consumo fresco como cocido. Además, se destacó que se optimizará el uso del recurso hídrico en este proceso.

Leer más:

Dengue: Educadores son capacitados en medidas preventivas

Distribución por regiones

El INIA proporcionó detalles específicos sobre la distribución de los módulos, asignando 1,300 de ellos a la región de Puno, 514 a Cusco, 390 a Junín, 220 a Apurímac, 170 a Huancavelica y 115 a Ayacucho, con 50 adicionales destinados a las regiones de Arequipa, Pasco y Tacna.

Cada uno de estos módulos constará de componentes como 12 tubos de PVC de 3 metros de longitud, almacigueras, soportes, un sistema de riego hidropónico, un tanque de agua de 250 litros, un panel solar para la generación de energía, así como suministros de abono orgánico líquido y semillas de variedades como lechuga, acelga, espinaca, apio, perejil y pack-choi. Además, se brindará capacitación y asistencia técnica a los agricultores.

Esta tecnología, previamente validada por el INIA, permitirá la instalación de 180 plantas en cada ciclo de producción, lo que posibilitará hasta 9 ciclos productivos durante el año y una producción estimada de 648 kilogramos de diversas hortalizas, como lechuga, apio, acelga, perejil, espinaca, albahaca y col. Estos módulos se ubicarán dentro de fitotoldos de 40 metros cuadrados, gestionados por Agro Rural.

La implementación de estos módulos permitirá asegurar tres ciclos de cosecha este año, que abarcarán desde agosto hasta diciembre, además de garantizar un cuarto ciclo de producción que se extenderá hasta la tercera semana de enero de 2024. Esto brindará a los pequeños y medianos productores una mayor preparación para afrontar eventos climáticos que puedan limitar la producción tradicional de hortalizas.

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.