Modifican Ley Oviedo y FIFA castigaría a Perú

0
618
Edwin Oviedo
Edwin Oviedo

Congreso aprobó esta medida. Máximo ente de este deporte podría retirar al fútbol peruano de toda competición oficial

El Congreso de la República aprobó, en primera instancia, la modificación de la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana (FPF), más conocida como la ‘Ley Oviedo’, en alusión al titular de la FPF, Edwin Oviedo, y traería consigo, una posible suspensión por parte de la FIFA.

Con 56 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó la derogatoria de la mencionada ley.

La segunda votación en el Pleno de Congreso se llevará a cabo la siguiente semana y, de volver a ser aprobada la modificación de la Ley, automáticamente se convocará a nuevas elecciones en la FPF antes de fin de año.

Dicha disposición complementaria precisa que el proceso eleccionario para la FPF “se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual junta directiva hasta dicha oportunidad”.

Reflexión

Tras conocerse la votación en el Congreso, la FPF emitió un comunicado mostrando su preocupación sobre las consecuencias de una posible modificación de la Ley de Fortalecimiento  e hizo un llamado a la reflexión al Congreso de la República.

“Invocamos al Congreso de la República a reflexionar sobre las implicancias que la aprobación definitiva de las modificaciones a la Ley de Fortalecimiento de la FPF puede tener para el futuro del fútbol peruano”, se lee en la misiva.

Consecuencias

De presentarse una posible sanción por parte de la FIFA por injerencia política, la FPF no podrá participar en un sinnúmero de competiciones internacionales, además de perder la sede del Mundial Sub 17.

En ese sentido las selecciones peruanas en sus distintas categorías no podrán participar en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Copa América 2019, Copa América 2020, Sudamericano Sub 20, Sudamérica Sub 17, amistosos fecha FIFA. Por otra parte, Perú ya no sería sede del Mundial Sub 17, el equipo Sport Girls no participaría en la Copa Libertadores Femenina, la Selección Peruana Sub 20 de Fútbol se perdería el Sudamericano y finalmente, los clubes peruanos no podrán jugar Copa Libertadores de América ni la Copa Sudamericana (perderíamos la sede para la final del 2019).

Cabe recordar que la FIFA y Conmebol han advertido, en varias oportunidades, que una modificación o derogatoria a la Ley de Fortalecimiento de la FPF llevará a un proceso de evaluación de sanciones, incluida su suspensión, lo cual implica la pérdida de todos sus derechos deportivos y administrativos.

Al cierre de esta edición, la FIFA no se había pronunciado al respecto.