MML denuncia amenazas con armas de fuego y contaminación en Río Chillón

0
498

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) hace un llamado enérgico y busca medidas para detener esta problemática

En una situación alarmante, individuos sin consideración alguna están amedrentando a los vecinos y al personal de limpieza que trabaja en la descontaminación del Río Chillón en Carabayllo. Este grupo, además de intimidar con pistolas en mano, arroja desperdicios al río, obstruyendo los esfuerzos de limpieza que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realiza diariamente.

El equipo encargado de la limpieza trabaja arduamente desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m., retirando aproximadamente 300 metros cúbicos de tierra y piedras. Sin embargo, durante la noche, desconocidos lanzan basura y escombros, ocasionando daños y retrasando el avance del proceso de descontaminación.

Mario Casaretto, gerente de la Gestión del Riesgo de Desastres de la MML, advierte sobre la gravedad de esta situación y subraya la necesidad de sanciones drásticas para los responsables. Propone que los camiones que arrojen desmonte sean identificados y denunciados, instando a una acción más contundente para las empresas constructoras involucradas.

Es fundamental recordar que estos trabajos de descolmatación iniciaron el 11 de setiembre, siguiendo el comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – Enfen, que advierte sobre las próximas lluvias en noviembre y diciembre.

“Es una de las razones por las que Lima Metropolitana se adelantó a hacer los trabajos y servicios de limpieza de cauce, descolmatación creación de diques, para que la caja hidráulica del río se amplíe y pueda tener una liberación cuando aumente el caudal”, agrega Casaretto.

Estos trabajos de vital importancia requieren una inversión significativa de 1 millón 600 mil soles, y el arrojo de desechos al río perjudica y pone en riesgo la culminación exitosa de los mismos. Ante esta situación, se ha llevado a cabo una fiscalización en colaboración con el Ministerio Público y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA, por solicitud expresa del alcalde Rafael López Aliaga.