Minsa evalúa aplicar quinta dosis contra el coronavirus

0
239
Coronavirus
Coronavirus
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF – quinta dosis contra el coronavirus

En los últimos días los contagios de coronavirus en el Perú han aumentado considerablemente. Tras la confirmación de la dosis, María Elena Martínez, titular de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que la institución se encuentra evaluando vacunar a la población con otra dosis contra el COVID-19.

Además, en el 2023, el Perú comenzará a inocular vacunas bivalentes

Sin embargo, aclaró que la prioridad es que la población complete su esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis. Asimismo, remarcó que con tres dosis faltan 4 millones de ciudadanos inmunizarse, mientras que, con la cuarta dosis, aún no se inoculan 8 millones.

Como ya lo mencionó la ministra, ella en unos días también estará sacando nuevas disposiciones y sí, lo ha planteado el comité de expertos para una evaluación correspondiente, pero antes de pasar a una siguiente dosis es importante cerrar la vacunación de la tercera y cuarta dosis. Está faltando el 40% de adultos mayores que no ha completado su vacuna de cuarta dosis. Ellos van a ser principalmente afectados en esta quinta ola”, dijo.

Leer también [Sutran activa plan Viaje Seguro por fiestas de Navidad y Año Nuevo]

Grupos a vacunar con quinta dosis

De aprobarse la inmunización con esta nueva dosis, María Elena Martínez precisó que la población a inmunizarse serían los adultos mayores, las personas con diabetes, con comorbilidades, hipertensos; es decir, la población vulnerable. Además, del personal de salud por encontrarse en un evidente nivel de riesgo alto de contagio frente a la COVID-19.

Llegada de vacunas bivalentes al Perú

El Perú ha adquirido vacunas bivalentes y estas estarían arribando al país en los primeros meses del 2023. Respecto a cómo serían inoculadas, Martínez explicó que es una dosis más, pues la bivalente protege frente a las nuevas variantes de la COVID-19 y solo será colocada a las personas que cuenten con sus cuatro dosis.

La vacunación de la bivalente en nuestro país se empieza a dar a partir del próximo año. La bivalente es una vacuna que tiene un componente para poder proteger de las nuevas variantes que vienen circulando como es la variante ómicron B4 y B5, esas principalmente, y que afectan a los grupos vulnerables como lo estamos viendo. La vacuna bivalente viene para otro grupo especial, cuando ya haya terminado la cuarta dosis”, recalcó.