Cenares asegura abastecimiento estratégico para cubrir demanda nacional con envíos prioritarios a hospitales con bajo stock, incluyendo emergencias por intoxicaciones.
El Ministerio de Salud (Minsa) activó un operativo nacional para distribuir 120,000 frascos de suero fisiológico (cloruro de sodio 0.9%) a hospitales e institutos especializados en todo el país, priorizando establecimientos con stock crítico.
La adquisición estratégica, realizada por Cenares al laboratorio B. Braun Medical Perú por S/393,600, garantiza suministros de alta calidad con vigencia de 18 meses para atender emergencias médicas.
Lee también
Boluarte promulga ley que autoriza a policías usar armas contra delincuentes
«Estamos cumpliendo con el abastecimiento oportuno que salva vidas», afirmó el director de Cenares, Juan Carlos Castillo Díaz, mientras supervisaba los primeros envíos desde el almacén de Lurín.
Los hospitales Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (5,916 unidades), Loayza (4,932), María Auxiliadora (2,808) y Villa El Salvador (2,568) recibieron sus lotes en menos de 24 horas tras la compra directa.
La distribución incluye un envío especial de 516 unidades a Piura para atender la reciente intoxicación masiva, demostrando la capacidad de respuesta inmediata del sistema.
Paralelamente, Cenares coordina con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales (Geresas) para cubrir la demanda en provincias con sueros de 500ml de Laboratorios Americanos S.A.
El ministro César Vásquez destacó que esta operación evidencia la modernización del sistema de compras públicas en salud, logrando precios competitivos (S/3.28 por unidad) sin sacrificar calidad.
«Ningún paciente quedará desatendido por falta de este insumo vital», aseguró durante la supervisión de los envíos que continuarán esta semana hacia Arequipa, Cusco y Loreto.