El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se refirió al proyecto de ley impulsado por el parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, para crear una Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales. Al respecto, el titular del Minjus dijo que se trata de una iniciativa que contraviene la Constitución y afecta el sistema democrático.
“Estamos enfrentando una situación en que la política se está judicializando y en la que la justicia se está politizando. Todo ahora tiene una connotación política (…). El proyecto a todas luces interfiere directamente con la Constitución y afecta el sistema democrático, porque lo que está haciendo es afectar la capacidad de los jueces de emitir sentencias. Y eso no está sujeto a fiscalización“, indicó el titular de justicia.
Leer también [Ministro de Salud con las horas contadas]
“En todo caso, la fiscalización a las sentencias se hace a través de los procedimientos en los procesos que es la apelación. Estos se controlan a través de las instancias. Por último, existe, aparte del control judicial, el control constitucional. No existe un control político de las sentencias de los jueces”, agregó.