Dina Boluarte habría utilizado el vehículo presidencial para transportar a Vladimir Cerrón, permitiéndole así evitar ser detenido por las autoridades.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que tomará acciones legales contra periodistas que difundan audios comprometedores. Estos audios revelan conversaciones entre Santiváñez y el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’.
La conductora del programa Panorama informó: “Nos ha enviado un mensaje (Juan José Santiváñez) en una clara y abierta amenaza en la que anuncia que actuará contra los periodistas que difundan su imagen y estos audios que han sido confirmados por el capitán Junior Izquierdo conocido como ‘Culebra’ y también en una reunión aceptada por el ministro Santiváñez”.
Lea también: https://larazon.pe/pagos-de-pensiones-onp-de-setiembre/
Uso del vehículo presidencial en la fuga de Vladimir Cerrón
El 1 de septiembre se difundió un nuevo audio entre Santiváñez y ‘Culebra’. En la grabación, se menciona que el vehículo presidencial, conocido en clave como “cofre”, fue utilizado para facilitar la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lleva más de 300 días prófugo.
En la conversación, Junior Izquierdo cuestiona a Santiváñez sobre la presencia del auto presidencial en una playa. El ministro responde que usaron el vehículo para trasladar a Cerrón. Evitando así su captura por la Policía Nacional tras su condena en octubre de 2023. Santiváñez afirma: “Cuando lo ven en Primax, ya lo habían dejado en Pisco”, refiriéndose a una foto del vehículo en un grifo Primax.
Estos diálogos sugieren que colocaron estratégicamente el auto de Dina Boluarte en la playa de Pisco, facilitando así la fuga de Cerrón sin que las autoridades lo detectaran.
Funcionarios implicados en la fuga de Vladimir Cerrón
Los nuevos audios proporcionados por el capitán Junior Izquierdo revelan la posible participación de altos funcionarios. Entre ellos estarían personal gubernamental y militar en el encubrimiento de la fuga de Vladimir Cerrón. Se menciona la colaboración de militares activos. Además de la participación de un general en retiro, quien anteriormente estuvo al mando de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin).
Aunque los audios no identifican a todos los involucrados, se refiere a “grandazos” y a un “secretario”, que podría ser el secretario general de Palacio de Gobierno, Enrique Ernesto Vílchez Vílchez. También se señala la cooperación entre congresistas y ocho miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en estos esquemas de encubrimiento.
Santiváñez describe cómo esta red de protección, compuesta por altos funcionarios del Estado, coordinó esfuerzos para garantizar la impunidad de Cerrón. En los audios se escucha: “Fue por orden de uso (ininteligible) Esa orden de uso del cofre sale de Palacio, de un funcionario y tenemos el correo electrónico. La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado, a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos”.