Ministro de Educación no logra llegar a comunidad Awajun por mal tiempo

0
120
Ministro de Educación no logra llegar a comunidad Awajun por mal tiempo
Ministro de Educación no logra llegar a comunidad Awajun por mal tiempo

Morgan Quero, no pudo llegar a reunirnse con autoridades de de la comunidad Awajun.

Por segundo día consecutivo, el Ministro de Educación, Morgan Quero, no pudo llegar a la comunidad Awajun en la provincia de Condorcanqui, distrito El Cenepa, debido a las fuertes lluvias y vientos que azotan la zona.

El helicóptero que lo transportaba tuvo que dar marcha atrás ante las condiciones climáticas adversas, frustrando su intento de reunirse con las autoridades y pobladores de la comunidad para atender la problemática de las denuncias de abuso sexual a menores de edad en las escuelas de la zona.

Acciones inmediatas del Minedu

Pese a no haber podido llegar a la comunidad, el Ministro Quero ha anunciado la implementación de 16 redes de protección comunal como parte de las acciones inmediatas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual contra los estudiantes Awajún y Wampis. Estas redes, conformadas por representantes de las comunidades y autoridades locales, tendrán la función de fortalecer la seguridad de los niños y niñas en las residencias estudiantiles.

Ayuda humanitaria en camino

En un esfuerzo por atender las necesidades de los estudiantes de la zona, el Ministerio de Educación ha enviado una tonelada y media de ayuda humanitaria que incluye pizarras acrílicas, pelotas, ropa deportiva, cuadernos, libros en lenguas Awajún y Wampis, materiales de aseo y útiles de oficina. Se espera que esta ayuda llegue a las residencias estudiantiles de El Cenepa en los próximos días.

El Ministro reitera su compromiso

El Ministro Quero ha expresado su compromiso de llegar a la comunidad Awajun lo antes posible y ha señalado que se reprogramará la visita para este lunes. Se espera que en esta oportunidad pueda dialogar con las autoridades y pobladores para escuchar sus demandas y trabajar en conjunto en soluciones a la problemática de la violencia sexual en las escuelas.

Lee también:

Tres bonos complementarios para ti según rango de edad

Situación preocupante

La situación en las comunidades Awajún y Wampis ha generado gran preocupación por las denuncias de abuso sexual a menores de edad por parte de docentes. Las autoridades han tomado medidas para investigar estos casos y sancionar a los responsables, sin embargo, se requiere un trabajo conjunto y sostenido para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y niñas en estas comunidades.