El titular del MEF, Alex Contreras, se retracta y asegura que dará su visto bueno a un nuevo desembolso de AFP para los más afectados
El miércoles 4 de octubre pasado, la Comisión de Economía del Congreso llevó a cabo un debate, siendo este el primero en el año 2023, sobre una de las 14 propuestas legislativas que buscan autorizar un séptimo retiro de los fondos individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Durante la sesión, que se extendió por aproximadamente tres horas, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, destacó que la aprobación de un retiro adicional de los fondos de las AFP podría poner en peligro las pensiones de 1,3 millones de afiliados mayores de 50 años. No obstante, ante la posibilidad de que el Congreso apruebe al menos uno de estos proyectos, el Ministro expresó su apoyo a la idea de un retiro limitado o dirigido específicamente hacia grupos más afectados.
“Considero que la medida como está es populista, no es acotada. Si realmente pensáramos en quienes menos tienen, en los que en este momento están desempleados, entonces que se acote a este grupo. Esta es la primera vez que el MEF abre esta posibilidad porque siempre hemos estado en contra, pero considerando la situación y la preocupación política, entonces focalicemos esta medida; nosotros dispuestos siempre a apoyar”, expuso Contreras Miranda.
Medida especial
En esta línea, el Ministro expresó su acuerdo con la idea de que, en circunstancias excepcionales y complicadas, se deben tomar medidas de emergencia. Sin embargo, destacó que, en general, las pensiones no suelen utilizarse como un mecanismo contracíclico, es decir, en situaciones de aumento del desempleo, no es común que los países utilicen los fondos de pensiones como una herramienta.
En su presentación, el Ministro señaló que, según los cálculos del MEF, la aprobación de la liberación de los fondos de pensiones podría llevar a un potencial retiro total de S/30.000 millones, lo que equivale al 26% del monto gestionado por las AFP. De esta cantidad, S/21.000 millones los pueden retirar los afiliados mayores de 40 años.
El Ministro enfatizó que la posición del MEF es unánime con la Superintendencia de Banca y Seguros, el Banco Central de Reserva y la OCDE, que ha llevado a cabo un análisis serio e independiente al respecto.
“El Perú es el único país del mundo que en un contexto complicado se habla de retirar las pensiones. S/1.000 ahora son como S/10.000 en 30 años”, sostuvo.
Frente a las críticas de varios legisladores que sugerían que parecía representar a las administradoras de fondos, el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó: «no trabajo para una AFP, soy un académico que ha desempeñado su labor en el sector público». Asimismo, deja claro que su principal interés es salvaguardar la estabilidad fiscal.
“La parte más dramática es que 2,3 millones de afiliados se han quedado sin fondos de pensiones. Los seis retiros de AFP anteriores (a causa de la pandemia del Covid-19) fueron medidas de emergencia”, agregó. Recordemos que estos retiros implicaron un desembolso de 87 millones de soles.
Puedes leer acerca de:
Nuevo retiro de AFP implicaría pérdida de S/ 30,000 millones del fondo total