Ministra de Cultura rechaza la opción de regresar al antiguo sistema de venta de boletos en Machu Picchu

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Ministra de Cultura rechaza la opción de regresar al antiguo sistema de venta de boletos en Machu Picchu.
Ministra de Cultura rechaza la opción de regresar al antiguo sistema de venta de boletos en Machu Picchu.

Gremios expresan su descontento mediante protestas en contra de la recién implementada plataforma para la venta de boletos al santuario de Machu Picchu

Las asociaciones profesionales están manifestando su inconformidad con el nuevo sistema de ventas a través de acciones de protesta, evidenciando su resistencia y desacuerdo con los cambios introducidos en la forma de adquirir entradas para visitar este importante sitio arqueológico.

Leslie Urteaga, Ministra de Cultura, ha rechazado la idea de volver a la plataforma anterior para la venta de boletos de Machu Picchu, generando malestar entre ciertos gremios que han optado por iniciar una huelga, ocasionando la paralización del sector turístico en la región. La decisión de mantener el nuevo sistema de venta de entradas ha provocado tensiones considerables, manifestándose a través de la protesta laboral, lo que impacta directamente en la actividad turística local y crea un ambiente de conflicto en torno a la gestión de acceso a este importante sitio histórico.

Urteaga afirmó que volver a la plataforma anterior no es una opción viable, ni siquiera desde el punto de vista técnico. Argumentó que la plataforma actual cuenta con medidas de seguridad sólidas, incluyendo candados de seguridad. Explicó que durante el proceso que comenzó el 20 de enero, cuando Machu Picchu se incorporó al nuevo portal, se transfirió información no solo del software, sino también de la reserva de cupos. La Ministra destacó la importancia de la seguridad y la integridad de los datos en la plataforma actual, subrayando que el cambio ha sido parte de un proceso más amplio y que la decisión se basa en consideraciones técnicas y de seguridad.

En esta línea, reiteró firmemente que no habrá un regreso a la plataforma anterior y que la solicitud de Joinnus para adelantar la fecha de vencimiento de su contrato con el Ministerio de Cultura se encuentra actualmente en proceso de evaluación legal. Leslie Urteaga subrayó la decisión de mantener la actual plataforma y mencionó que cualquier modificación en los términos contractuales está siendo examinada cuidadosamente desde una perspectiva legal antes de tomar una determinación al respecto.

Retornar a la plataforma anterior no implicaría un desafío técnico significativo, sin embargo, según la Ministra de Cultura, no es una alternativa viable dado que la empresa ha expresado su intención de finalizar el contrato previamente. La insistencia del Ministerio radica en la necesidad de contar con un período, posiblemente de 60 días, para trabajar en la optimización del módulo que utilizan los operadores turísticos en la pantalla. Esta solicitud refleja la importancia de realizar ajustes y mejoras específicas en la interfaz utilizada por los profesionales del turismo antes de cualquier cambio estructural en la plataforma.

Además, afirmó que también han obtenido apoyo en relación con una “plataforma de venta de boletos transparente”. La Ministra destacó la importancia de contar con un sistema que sea percibido como claro y justo en el proceso de venta de entradas. Esta declaración sugiere que la adopción de una plataforma transparente ha recibido respaldo y reconocimiento por parte de diversas instancias o grupos interesados.

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