Ministerio de Vivienda efectúa plan para mitigar efectos de El Niño

0
628
Ministerio de Vivienda efectúa plan para mitigar efectos de El Niño
Ministerio de Vivienda efectúa plan para mitigar efectos de El Niño

De manera planificada y cumpliendo cronogramas

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, declaró hoy que el plan destinado a prepararse y responder ante los impactos del fenómeno global El Niño se está ejecutando de manera organizada y siguiendo los plazos establecidos en la estrategia diseñada en colaboración con diversos sectores y gobiernos locales. Ministerio de Vivienda efectúa plan para mitigar efectos de El Niño 

Durante su presentación ante la Comisión de Vivienda del Congreso, señaló que el Gobierno ha asignado 382 millones de soles al sector de Vivienda a través de tres decretos de urgencia. Esto se destinará a la compra de maquinaria y equipos, la ejecución de labores de limpieza en quebradas, ríos y drenajes, así como la garantía de suministro de agua potable, entre otras acciones.

Según esta estrategia, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está llevando a cabo intervenciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias e Ica, regiones que se espera sean las más afectadas por El Niño.

Además, mencionó que se ha llegado a un acuerdo con los gobernadores, alcaldes provinciales y distritales de estas regiones para realizar intervenciones en áreas críticas y zonas específicas, lo que mejorará la preparación y reducirá los daños en caso de que ocurra el evento climático.

La titular de Vivienda también informó que ya se han iniciado los trabajos de implementación de sistemas temporales alternativos para la recolección y evacuación de aguas pluviales (SAREs) en Piura, y se tiene previsto comenzar en Chiclayo este viernes.

Adicionalmente, se está desarrollando una plataforma digital (aplicativo) que permitirá dar seguimiento a las labores de prevención y a la ubicación de la maquinaria desplegada en las zonas de intervención. Este servicio estará disponible para la Presidencia del Consejo de Ministros y se están sumando otros sectores del Gobierno.

Te puede interesar:

Pasajeros de la Línea 1 quedan varados tras nuevos problemas en el tren

Por último, Pérez de Cuéllar mencionó que se espera que todas las obras físicas estén completadas y las adquisiciones planificadas se hayan realizado antes de diciembre.

 “Todo está respondiendo a una planificación. No es cierto que no haya una planificación, sí existe planificación, sí existe un plan y estamos de manera permanente haciendo un control y seguimiento de los cronogramas de adjudicación, de selección, de certificación de firma de contratos y trabajo en territorio (campo)”, precisó.
Obras

En cuanto al estado de las obras, la ministra Pérez de Cuéllar comunicó que hasta la fecha se han concluido satisfactoriamente 154 proyectos relacionados con el suministro de agua y saneamiento, con una inversión total de 1,227 millones de soles. Estos proyectos fueron ejecutados por los tres niveles de gobierno y han beneficiado a 441,000 ciudadanos y ciudadanas tanto en áreas urbanas como rurales de todo el país.

Además, destacó que se ha logrado resolver los problemas de 101 proyectos que se encontraban en situación de paralización. De estos, 24 proyectos (22 relacionados con agua y saneamiento y dos de vivienda) fueron reactivados, lo que representa una inversión conjunta de 221 millones de soles y beneficia a casi 71,000 habitantes.

En su presentación, la ministra del MVCS enfatizó que durante su mandato se ha reactivado el proyecto integral de agua y saneamiento en Juliaca, en la región de Puno. Este proyecto era una larga espera de más de 58 años por parte de la población del altiplano. Su ejecución contará con una inversión de 1,600 millones de soles financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a más de 480,000 residentes.

Adicionalmente, señaló que como parte de la estrategia promovida por el MVCS, se han establecido 22 mesas de destrabe en 16 regiones del país. Estas mesas permitieron que los equipos técnicos del sector brindaran asistencia a las autoridades municipales provinciales y distritales para gestionar y promover más de 200 proyectos que suman un total de 2,750 millones de soles. Estos proyectos tienen como objetivo contribuir a cerrar las brechas en agua, saneamiento y vivienda en todo el país.

Metas

Durante el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de este año, el Ministerio de Vivienda tiene programado desbloquear 141 proyectos, los cuales implican una inversión de 359 millones de soles y beneficiarán a más de 126,000 habitantes.

“En un año reactivaremos 47 obras, el doble de lo que se hizo en los últimos 10 años (26 obras entre el 2013 y el 2022)”, apuntó la ministra Pérez de Cuéllar.

Además, está previsto que se otorguen 19,332 subsidios de Techo Propio y Mivivienda, los cuales beneficiarán a 257,000 individuos. También se llevará a cabo la construcción de 12,648 módulos de vivienda (conocidos como Wasimi) en áreas rurales que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y que han sido afectadas por heladas y el frío.

La ministra de Vivienda estuvo acompañada durante su presentación por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, quien también supervisa el sector de Construcción y Saneamiento, así como por los directores de los programas y organismos públicos vinculados al sector.