Ministerio de Vivienda: asigna una inversión superior a los S/264 millones para El Niño

0
562
Asignan S/ 264 millones ante llegada del niño
Asignan S/ 264 millones ante llegada del niño

Han adquirido maquinaria necesaria para llevar a cabo los trabajos preventivos ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la inversión en la adquisición de más de 400 maquinarias, vehículos y equipos para prevención de El Niño. Estos recursos serán utilizados para llevar a cabo trabajos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en seis regiones del país, en previsión del Fenómeno El Niño.

El MVCS destacó que hasta el momento ya se ha comprometido una suma de 264.8 millones de soles mediante contratos firmados con proveedores, de un total de 370.7 millones de soles destinados para este propósito. Los pagos se realizarán de acuerdo a los plazos establecidos en los cronogramas de entrega.

El 100% del presupuesto asignado al sector a través de los Decretos de Urgencia N° 017-2023 y N° 028-2023 se habrá ejecutado antes de diciembre. Específicamente, el DU N° 017-2023, que permite la transferencia de más de 48 millones de soles para la adquisición de maquinaria y vehículos por parte del Programa Nuestras Ciudades (PNC)del MVCS, ya ha comprometido y certificado un 96 % del presupuesto , es decir, 46.4 millones de soles, y en los próximos días comenzarán a realizar las primeras compras.

Al momento, se ha confirmado y certificado un 67.75% de la importación transferida a través del Decreto de Urgencia N° 028-2023, lo que equivale a 218.3 millones de soles de un total de 322.3 millones de soles. Estos fondos están siendo utilizados por el Programa Nuestras Ciudades (PNC), el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

También puedes leer:

Ministerio de Energía y Minas: Buscará un financiamiento para los mineros artesanales

Recursos asignados para la compra de maquinaria pesada, vehículos y herramientas utilizadas en la limpieza y despeje de cauces, canales y arroyos en áreas urbanas, así como para la distribución de agua potable, el mantenimiento del sistema de alcantarillado y la gestión de inundaciones, entre otras tareas relacionadas.

Ministerio de Vivienda destina más de S/ 264 millones para El Niño | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Se han ido adquiriendo una variedad de equipos, como retroexcavadoras, cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, camiones volquete, camiones cisterna, camiones hidrojet, tractores sobre orugas, remolcadores de cama baja, motobombas, máquinas de balde y otros, que se agregarán al conjunto de maquinaria actualmente disponible en el sector.

Además, la normativa también respalda la financiación de la construcción de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SAREs). Este innovador proyecto ya se encuentra en marcha en Piura y tiene como objetivo eliminar el agua estancada en zonas de cuencas sin salida y reducir el riesgo de inundaciones.