Ministerio de Energía y Minas: Buscará un financiamiento para los mineros artesanales

0
594

Mediante la colaboración internacional y el programa planetGOLD Perú

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en colaboración con el proyecto planetGOLD Perú dirigido por el Ministerio del Ambiente y el PNUD, buscará impulsar opciones financieras destinadas a apoyar a pequeños mineros y mineros artesanales que estén en proceso de formalización o ya formalizados, a través de una asociación con Caja Ica.

El propósito de esta propuesta es simplificar la obtención de créditos para los mineros artesanales y potenciar sus operaciones dentro de un contexto que promueva la sostenibilidad y la preservación de la salud en el entorno ambiental.

En esta perspectiva, se están desarrollando préstamos destinados a pequeños mineros, mineros artesanales que han completado su formalización o están en proceso de hacerlo, ya sea como individuos o empresas.

Además, estos préstamos fomentarán la creación de otros negocios que puedan funcionar junto a las personas que seleccionan manualmente o registradas en el registro de Terceras Personas Naturales y Seleccionadores Manuales de Oro, el cual está bajo la gestión de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM).

Estas acciones están en concordancia con la ejecución de los programas establecidos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), en conformidad con la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

A través de estas medidas, se pretende promover el crecimiento de las empresas y el sector financiero, además de fortalecer la cadena de valor de los pequeños mineros y mineros artesanales en todo el país. Esto se considera una ventaja en el proceso de formalización y en la evaluación de la eficacia de las herramientas de gestión y políticas públicas.