Ministerio de la Producción impulsa una nueva ley de Cooperativas

0
54

Con el propósito de fortalecer el sector cooperativo, el Ministerio de la Producción (Produce) viene impulsando un proyecto de Ley General de Cooperativas que beneficiará de manera directa a más de 3 millones de socios y de manera indirecta a más 9 millones de peruanos (núcleo familiar de los socios).

El ministro de la Producción, José Rogger Incio, destacó que la norma impactará en 3000 cooperativas agrarias, agroindustriales, de ahorro y crédito, pesca artesanal, entre otros.

“Estamos trabajando en un proyecto de Ley General de Cooperativas, la misma que va a promover una mejor organización, funcionamiento y sostenibilidad de las cooperativas en el Perú. Asimismo, queremos darles mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo”, aseguró.

Además, destacó que: “La nueva Ley General de Cooperativas será un instrumento normativo que facilitará a los sectores del ejecutivo, proponer normas específicas en beneficio de las cooperativas de su rectoría, teniendo un marco general definido”.

Propuesta

El titular de Produce destacó que el proyecto contempla el fomento de las cooperativas y crea lineamientos estratégicos de promoción, entre ellos: simplificación administrativa para trámites de constitución y formalización de cooperativas, cooperación técnica, fondos concursables, investigación, innovación, uso de tecnología y formación en materia de cooperativa, entre otros.

También crea los procedimientos de transformación, fusión, escisión y reorganización simple de las cooperativas; y conforma el Consejo Nacional Cooperativo, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Por último, Incio Sánchez sostuvo que se espera remitir al Congreso de la República el proyecto de Ley General de Cooperativas antes finalizar el 2021 para su discusión, debate y promulgación.