Minem: Ampliación de comentarios sobre el proyecto de gas natural

0
510

El Minem ha detectado una escasez de lluvias en las cuencas hidrológicas que abastecen a los generadores de energía en las centrales hidroeléctricas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha prolongado el período para que se puedan presentar recomendaciones y acerca del proyecto titulado “Decreto Supremo que implementa el Mecanismo de Priorización de suministro de gas natural, con el propósito de garantizar una generación eléctrica eficiente en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en situaciones excepcionales.”

Según la Resolución Ministerial Nº 290-2023-MINEM/DM, se ha decidido ampliar el plazo por cinco días calendario, a partir del 18 de julio de 2023, para que se puedan presentar comentarios y sugerencias.

También puedes leer:

Fondos de la AFP presentan ganancias rentables

El MINEM explicó en dicho proyecto que durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 se experimentaron bajos aportes hidrológicos, lo que afectó la disponibilidad de una generación eléctrica eficiente en el SEIN. Esto llevó a la necesidad de activar centrales de generación a diésel, lo que a su vez aumentó los costos de operación y los Costos Marginales en el Mercado de Corto Plazo.

También se ha observado una falta de lluvias en las cuencas hidrológicas que suministran agua a las centrales hidroeléctricas utilizadas para la generación de energía en este año 2023. Por tanto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tomará medidas para garantizar un suministro eléctrico oportuno y eficiente para el servicio público de electricidad.Para lograrlo, se asegurará el funcionamiento de las centrales que utilizan gas natural disponible en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Por esta situación, el Minem ha propuesto un proyecto normativo que establece un mecanismo para hacer frente a los eventos excepcionales que provocan una escasez de agua para la generación de electricidad. Se priorizará la capacidad de transporte de gas natural interrumpible a través de la red de ductos para la generación termoeléctrica del SEIN.

El mencionado proyecto regula diversos aspectos, como los procedimientos para implementar un sistema de priorización. También establece la obligación para los concesionarios de transporte de gas natural a través de ductos y los distribuidores de gas natural mediante redes de ductos, así como para el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), de proporcionar al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) información sobre los volúmenes de gas consumidos, entre otras disposiciones.