Grave denuncia. Numerosos ciudadanos, mayoritariamente de Venezuela, Colombia y Haití, que intentan retornar a sus países de origen continúan varados desde hace más de una semana, en la frontera entre Chile y Perú.
En medio de esta complicada situación, una de estas personas denunció actos de corrupción por parte de las autoridades peruanas encargadas de custodiar e impedir el ingreso de migrantes ilegales a territorio nacional.
Leer también [Mujer es hallada sin vida en el interior de su vivienda]
Según el relato, algunos de ellos estarían pagando alrededor de 40 soles o su equivalente a 10 mil pesos chilenos para poder entrar al Perú a pesar de no contar con sus documentos en regla.
“La mayoría espera la noche, entre la 1:00 a.m. y 2:00 a.m., caminan con sus maletas y allí le cobran los policías peruanos entre 10 mil pesos chilenos o 40 soles”, sostuvo uno de los migrantes que permanece desde hace 12 días en el paso fronterizo Concordia.
Leer también [Mil ciclistas participan de bicicleteada familiar]
Por tal motivo, el gobernador regional de Tacna sugirió a la jefe de Estado “expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante la lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países”.