Miembros de la OTAN aumentan sus defensas ante las amenazas del Grupo Wagner y Bielorrusia

0
365
Miembros de la OTAN aumentan sus defensas ante las amenazas del Grupo Wagner y Bielorrusia
Miembros de la OTAN aumentan sus defensas ante las amenazas del Grupo Wagner y Bielorrusia

Los aliados de la OTAN situados a lo largo del frente oriental de la alianza están desplegando defensas ante una creciente preocupación por la presencia de mercenarios del grupo Wagner, vinculado a Rusia, en Bielorrusia, donde algunos han sido desplegados desde un breve motín que tuvo lugar en Rusia en junio.

Polonia, Lituania y Letonia afirman que han estado desplegando más tropas y equipos en sus fronteras

Polonia, Lituania y Letonia -miembros de la OTAN y la Unión Europea que limitan con Bielorrusia- ya estaban en alerta desde que hace dos años empezaron a llegar a sus fronteras grandes cantidades de migrantes y refugiados procedentes de Bielorrusia. Han acusado al dirigente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, de abrir la ruta migratoria en un acto de “guerra híbrida” destinado a crear inestabilidad en Occidente.

Ahora la preocupación ha crecido aún más desde que las tropas de Wagner comenzaron a llegar a Bielorrusia tras su efímero motín en Rusia.

 

ACERCAMIENTO A LA FRONTERA

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró el fin de semana que unos 100 combatientes wagnerianos en Bielorrusia se habían acercado a la frontera con Polonia, concretamente a una zona estratégicamente sensible conocida como la brecha de Suwalki.

Ahora la situación es aún más peligrosa”, declaró Morawiecki a la prensa. “Se trata sin duda de un paso hacia un nuevo ataque híbrido en territorio polaco”.

Leer también [Investigan a la Universidad Católica de Chile por facilitar restos de cuerpos humanos a supuestas empresas para pruebas de implantes]

Un incidente ocurrido el martes aumentó aún más la preocupación: dos helicópteros bielorrusos penetraron a baja altura en el espacio aéreo polaco mientras realizaban maniobras.

El Ministerio de Defensa polaco informó de ese incidente a la OTAN, que dijo el miércoles que está supervisando la situación.

“La OTAN está siguiendo de cerca la situación a lo largo de sus fronteras orientales, incluido el incidente de ayer en el que dos helicópteros militares bielorrusos cruzaron brevemente el espacio aéreo polaco a baja altura”, dijo un funcionario de la OTAN bajo la condición habitual de anonimato. “Estamos en estrecho contacto con las autoridades polacas sobre este asunto, y seguiremos haciendo lo necesario para garantizar que todo el territorio de la Alianza permanezca seguro”.

Polonia, Lituania y Letonia afirman que han estado desplegando más tropas y equipos en sus fronteras.

Guntis Pujats, jefe de la Guardia Estatal de Fronteras de Letonia, declaró el miércoles a los medios de comunicación letones que los riesgos para la seguridad en las inmediaciones de la frontera con Bielorrusia han sido elevados desde que Minsk empezó a utilizar a los migrantes como herramienta de “guerra híbrida”, pero han aumentado con la llegada del grupo Wagner. Dijo que los guardias fronterizos han empezado a entrenar a un grupo especial en respuesta.

Leer también []

DIVERSAS PROVOCACIONES

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo esta semana que sería tentador para el grupo Wagner utilizar su presencia cerca de la frontera lituana “para diversas provocaciones”.

“Así que creo que la amenaza es seria”, dijo Nauseda durante una visita el lunes a un lugar en la frontera con Bielorrusia donde siete oficiales lituanos fueron asesinados por paracaidistas soviéticos hace 32 años.

Otros han sugerido que no hay que sobrestimar las capacidades del grupo armado.

Laurynas Kasciunas, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Defensa del Seimas, declaró a la prensa que los mercenarios Wagner de Bielorrusia, con su actual poder de combate, no suponen una amenaza militar convencional. Que supongan una gran amenaza en el futuro, dijo, “dependerá de otros escenarios, de cómo estén armados y de sus órdenes”.

En Polonia, algunos críticos del gobierno creen que está exagerando la amenaza para presentarse como duro en materia de seguridad de cara a las elecciones parlamentarias de este otoño. El líder de la oposición, Donald Tusk, acusó al partido gobernante de utilizar a Wagner para atizar el miedo ante las elecciones, algo que el partido ha negado.

Algunos polacos también criticaron a las autoridades por negarse a reconocer inicialmente que los helicópteros bielorrusos habían entrado en el espacio aéreo polaco el martes. Al principio, los militares insistieron en que las aeronaves bielorrusas no habían entrado en Polonia. Pero después de que residentes locales publicaran fotos en las redes sociales de aeronaves con insignias bielorrusas a varios kilómetros de la frontera dentro de Polonia, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que afirmaba que era cierto.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo a principios de esta semana que Estados Unidos considera al grupo Wagner -cuyas fuerzas han luchado en Ucrania y también han operado en África- como una amenaza.

“Hemos visto sus esfuerzos malignos en el continente africano. Así que ciertamente nos preocupa que este grupo, a instancias del gobierno ruso -porque no trabajan independientemente del gobierno ruso- sea una amenaza para todos nosotros”, dijo Thomas-Greenfield a la prensa el lunes. “Y tenemos que asegurarnos de que quede claro el mensaje de que cualquier ataque del Grupo Wagner será visto como un ataque del gobierno ruso”.