México: narcotráfico ocupa el quinto puesto en empleos

0
600
México: narcotráfico ocupa el quinto puesto en empleos
México: narcotráfico ocupa el quinto puesto en empleos

Una investigación publicada por la revista ‘Science’ estima que el narcotráfico cuenta con 175.000 integrantes, más que Oxxo o Pemex. La única forma de reducir su poder es evitar el reclutamiento

El estudio realizado por el Complexity Science Hub de Viena, que ha sido publicado en la revista Science, arroja datos impactantes sobre la presencia y la fuerza laboral del crimen organizado en México. Según este estudio, el narcotráfico se posiciona como el quinto empleador más grande en México, con un estimado de entre 160,000 y 185,000 personas trabajando en sus filas. Además, se destaca que estos grupos criminales reclutan a un promedio de 350 personas cada semana.

La afirmación del investigador Rafael Prieto Curiel es contundente y destaca la importancia de abordar el problema del crimen organizado en México desde la perspectiva de la prevención del reclutamiento de nuevos miembros. “Ni a través de los tribunales ni a través de las cárceles. La única forma de reducir la violencia en México es cortar el reclutamiento de los cárteles” indica.

El estudio, que combina datos de asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y abandonos de las organizaciones criminales entre 2012 y 2022, ofrece una perspectiva valiosa sobre la dinámica y la magnitud del problema del crimen organizado en México.

El dato de que a pesar de los encarcelamientos de miles de delincuentes, el tamaño de las organizaciones criminales en México es mayor que hace 10 años es muy relevante y resalta la persistencia y la capacidad de adaptación de estos grupos. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para detener a miembros de los cárteles y desmantelar sus operaciones, el número de integrantes de estos grupos ha seguido aumentando, según el estudio.

Este fenómeno subraya la necesidad de una estrategia más integral y enfocada en la prevención, como mencionó el investigador Rafael Prieto Curiel. Simplemente encarcelar a miembros del crimen organizado no parece ser suficiente para reducir su poder y su capacidad de reclutamiento. 

Estudio revelador

Es importante destacar que estos datos se refieren únicamente a las personas directamente involucradas en actividades violentas relacionadas con el narcotráfico y no incluyen a otros individuos que pueden estar vinculados al narcotráfico de otras maneras, como los gestores financieros encargados de lavar el dinero, como se menciona en el estudio.

Estos datos proporcionan una visión más detallada de la estructura del crimen organizado en México y pueden ser útiles para las autoridades en sus esfuerzos para combatir estas organizaciones y reducir la violencia en el país. Sin embargo, también destacan la necesidad de abordar las causas subyacentes del reclutamiento y la influencia de estos grupos para lograr un impacto sostenible en la lucha contra el crimen organizado.

Los datos sobre la pérdida de miembros de los cárteles debido a la violencia son preocupantes y arrojan luz sobre la alta tasa de mortalidad en estas organizaciones. Según el estudio, en un período de 10 años, el 17% de las personas reclutadas por los cárteles mueren, ya sea por detenciones o asesinatos. Esta alta tasa de pérdida de integrantes pone una presión significativa sobre los cárteles para reclutar nuevos miembros con regularidad, a un ritmo de alrededor de 350 personas cada semana, con el fin de evitar un colapso.

Puede gustarte:

Muere niño en una guardería de Nueva York por una intoxicación con fentanilo