MEF insta a trabajadores de la salud para que no vayan a huelga

0
336
MEF insta a trabajadores de la salud para que no vayan a huelga
MEF insta a trabajadores de la salud para que no vayan a huelga

Durante la discusión del Presupuesto 2024 en el Congreso de la República, se abordarán las peticiones para incrementar los salarios

El titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, hizo un llamado a los profesionales del sector salud para reflexionar y evitar la huelga, ya que sus solicitudes de aumento salarial serán discutidas durante el debate del presupuesto público 2024 en el Congreso. Destacó la importancia de iniciar con un diálogo constructivo, buscando consensos durante estas jornadas de debate en el Congreso, con el fin de abordar de manera urgente estas necesidades.

“Aprovecharía este espacio para pedirles a los trabajadores de salud que esperen unos días más, que no se vayan a la huelga, que no afecten a los ciudadanos”, indicó.

“Estoy seguro que vamos a poder alcanzar un consenso que permita justamente atender estas necesidades, sin comprometer la estabilidad fiscal”, aseveró.

También mencionó que el MEF está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para reorganizar su presupuesto.

“Así que estos días van a ser días de discusión valiosa, pero creemos que el 2024 va a ser un mejor año”, recalcó.

Seguridad ciudadana

Por otro lado, el ministro Alex Contreras señaló que el 25 de octubre se promulgó un decreto legislativo que autoriza el uso del canon para iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana, ya sea para adquirir equipamiento o mejorar infraestructura.

Explicó que la propuesta presentada por los alcaldes para emplear el canon en seguridad ciudadana será sometida a evaluación, primero por el equipo técnico y posteriormente por el Ministerio del Interior.

“En general, los ingresos del canon son ingresos volátiles, por eso, cualquier medida que pueda incrementar el gasto de manera permanente, es algo que nos preocupa, pero si es excepcional, vamos a hacer la evaluación respectiva y el día de mañana, justo he conversado con el congresista Alex Paredes, para llevar la posición del MEF y del Ejecutivo, y poder llegar a una discusión”, detalló.

“Algo que quiero dejar bien en claro es que todos estamos unidos contra la inseguridad ciudadana, así que las medidas que sean necesarias como Ejecutivo las vamos a tomar”, acotó.

Leer más:

San Isidro: Alcaldesa pide nuevo ministro del interior liderar la lucha contra la delincuencia

Fenómeno El Niño

Por otra parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que el gasto destinado a la prevención del Fenómeno El Niño ha excedido los 3,500 millones de soles.

“Es el gasto más alto en prevención que se ha hecho y lo que estamos haciendo, en coordinación con los diferentes sectores, como Vivienda, Transportes, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, es acelerar la ejecución para poder completar estas obras de descolmatación”, detalló.

Además, mencionó que para prevenir y reducir los riesgos de demoras en las obras de prevención, “los once batallones del Ejército ya tienen el equipamiento listo para poder subsanar algún tipo de inconveniente que se pueda presentar”.

También señaló que para noviembre, la ejecución de las obras de prevención frente al Fenómeno El Niño ha alcanzado aproximadamente el 40%.

“Hay que recordar que muchas medidas se han aprobado recientemente, y la meta es acelerar esta ejecución para poder estar mejor preparados para El Niño”, enfatizó.