MEF: Fondos van a recuperar su rentabilidad

0
104
María Antonieta Alva
María Antonieta Alva

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, invocó ayer a la calma a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y anticipó que los fondos previsionales recuperarán su rentabilidad.

El gran mensaje es a la calma porque nos vamos a recuperar, estos fondos van a recuperar su rentabilidad”, subrayó. Explicó que luego de la crisis los mercados rebotarán y los fondos previsionales recuperarán rentabilidad, pero si un trabajador hoy se cambia de fondo en su AFP solo se quedará con las pérdidas.

“Este es un mal momento para tomar decisiones de cambio de fondo porque estás caídas se van a revertir y si se cambian de fondo la pérdida se hace real. Entonces nuestra recomendación es que no haya cambios por el momento”, remarcó.

Recordó que desde que fue creado, el SPP ha pasado por varios ciclos de fuerte caída de rentabilidad y siempre se han recuperado.

En esa línea, informó que la rentabilidad de los fondos de las AFP de los últimos 10 años es cercana al 8%, pese a haber registrado periodos de caídas de hasta más de 30%.