¡MEF confirma: sale el reglamento del Fonavi!

0
1146
Fonavistas
Fonavistas

MINISTRO ALEX COINTRERAS AFIRMA QUE FONAVISTAS COBRAN SU DEVOLUCIÓN

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el reglamento de la ley que permite la devolución del Fonavi se publicará hoy o el jueves 15 de diciembre.

Contreras aseguró que la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución de los aportes de los fonavistas, está avanzando en sus trabajos y que el reglamento pronto se publicará.

Creo que el reglamento de la ley se debe publicar miércoles o jueves. En ese sentido, como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), vamos a seguir brindándole apoyo necesario a la Comisión“, dijo Contreras en declaraciones a la prensa.

En esa línea, el ministro aprovechó para aclarar a los fonavistas que el MEF no será el encargado de realizar la devolución de los aportes, sino que será una comisión independiente en la que participan funcionarios del MEF.

He recibido visitas de fonavistas al MEF quienes llegan a consultar sobre la devolución. El ente encargado es una comisión independiente, en la que solo participan funcionarios del MEF”, aclaró.

“Lo que sí puedo afirmar es que vamos a darle todo el apoyo a esta comisión independiente para que pueda devolver los recursos a los fonavistas”, añadió.

Recordó que la Comisión Ad Hoc anunció en su momento que la prioridad para la devolución de los aportes será hacia los fonavistas que nunca han cobrado un sol.

¿CÓMO SERÁ LA DEVOLUCIÓN?

Alcance. Alrededor de 1,2 millones de fonavistas empezarían a cobrar desde el 14 de diciembre a través del Banco de la Nación. Se priorizará a las personas con discapacidad y enfermedades graves, mayores de 60 años y quienes no recibieron monto alguno hasta la fecha.

 ¿A quiénes se les devolverá?

De acuerdo con Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución del Fonavi, se devolverán los fondos a todos aquellos trabajadores que hayan aportado entre enero de 1980 y agosto de 1998. Y que, además, hayan sido acreditados a través de la ONP, la AFP o los empleadores. “Hasta el momento hay 1,2 millones de fonavistas acreditados”, detalla.

¿A quién se priorizará?

La ley 31928 señala que se debe atender de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

De acuerdo con Luzuriaga, en lo que corresponde a las enfermedades graves, los ex aportantes deberán validar esta condición mediante un certificado expedido por el Minsa, EsSalud o el Colegio Médico del Perú. Aún no se precisa si estos documentos serán presentados en el Banco de la Nación o en la Secretaría Técnica del Fonavi.

¿Los deudos cobran?

En caso de que el fonavista haya fallecido, la devolución se realizará a sus deudos, siendo el primero en el orden de prelación; el cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis. Siguen los hijos menores de edad, los padres y los hermanos.

Según la norma, cuando el monto a devolver supere las 4 UIT por cada ocasión de cobro, de ser el caso, el deudo del fonavista titular fallecido debe acreditar el vínculo a través de sucesión intestada o testamento debidamente inscrito en Registros Públicos.

Leer también [Faenón de Antauro Humala en el JNE]

¿Cuándo se devolverá?

El presidente de la Comisión Ad Hoc señala que la devolución de aportes se iniciaría el próximo 14 de diciembre.

Esta fecha también fue ratificada por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien comentó que desde su despacho están apostando para que los fonavistas puedan cobrar antes de Navidad.

“La idea es que se pueda antes de Navidad porque hay padrones avanzados, el reglamento está avanzado, 30 días me parece mucho tiempo, una o dos semanas sería lo prudente (para promulgar el reglamento). Esa es la indicación que voy a dar a los integrantes del MEF que están en la comisión, que los pagos puedan llegar a Navidad”, dijo.

¿Cuánto se depositará?

Se tiene que elaborar una fórmula para determinar el monto de la devolución. Esta tendrá en consideración los periodos y porcentaje de la aportación que van desde el 0,5% hasta el 9%. En un inicio se considerará a los que no recibieron monto alguno en los 19 grupos de pagos anteriores y solo por este primer grupo el tope será 6, 680 soles

¿Dónde se pagará?

La devolución de aportes del Fovavi se realizará en las agencias del Banco de la Nación (BN) a nivel nacional. La entidad informó recientemente que se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría Técnica del Fonavi en las acciones necesarias para concretar las devoluciones.

Aún no se sabe si los pagos se llevarán a cabo según algún criterio específico, como la terminación del DNI o el orden alfabético de los apellidos.

Los usuarios pueden verificar si se encuentran registrados en dicho documento en este sitio web: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/.

Leer también:

ONP diciembre: Conoce los días de pagos y gratificaciones