Medidas Clave Aprobadas en Normas Legales de El Peruano

0
639

Normas más relevantes hoy, miércoles 27 de setiembre del 2023

En el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, se han publicado ciertas medidas relacionadas con la situación actual que enfrenta el país. A continuación, se presentan algunas de estas disposiciones que deben ser consideradas.

Defensa:

El Ministerio de Defensa ha dado su aprobación, a través del decreto supremo Nº 007-2023-DE, para la elaboración de una lista integral de contrataciones estratégicas relacionadas con la seguridad y defensa nacional. Estas contrataciones se llevarán a cabo mediante acuerdos o contratos internacionales bajo la modalidad de Estado a Estado.

Además, se ha aprobado por medio del dispositivo legal que el Ministerio de Defensa pueda adquirir “30 vehículos para el transporte blindado con vehículos porta tropa a ruedas para la 3ra y 6ta brigada blindada del Ejército – de Estado a Estado”.

También puedes leer:

Alcalde de San Juan de Lurigancho busca fortalecer la seguridad con inversión adicional

Minjusdh:

Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) ha emitido el Decreto Supremo Nº 009-2023-JUS, que aprueba la implementación de la Política Nacional para Adolescentes en situación de riesgo y en conflicto con la Ley Penal hasta el año 2030. Esta política tiene como enfoque principal la promoción de programas destinados a la prevención social y la creación de un modelo especializado de justicia para el ámbito de la justicia penal juvenil.

PCM:

La Presidencia del Consejo de Ministros ha dado su aprobación para que Carlos Antonio Figueroa Henostroza, el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), realice un viaje a la ciudad de Quito, Ecuador, del 3 al 6 de octubre de 2023. Su objetivo principal durante este viaje será participar en la 31ª Reunión de jefes de los Organismos Nacionales encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA) en América Latina y el Caribe.

MEF:

Mediante una resolución ministerial de carácter urgente, el Ministerio de Economía y Finanzas procedió a la modificación de los siguientes artículos: 88, 89, 90, 96, 99, 100, 101, 102, 103, 107, 109, 123, 124, 125, 126, 127, 191, 196, 197, 218, 220, 223, 226, 227, 228, 230 y 232, así como los dos anexos que contienen la Estructura Orgánica y el Organigrama del Ministerio de Economía y Finanzas, pertenecientes a la Sección Segunda del Reglamento de Organización y Funciones del mencionado Ministerio.

Esta modificación se está llevando a cabo en cumplimiento de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.

Midagri:

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) emitió una resolución jefatural mediante la cual se modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). Esta modificación tiene como objetivo simplificar trámites cruciales relacionados con la importación y tránsito de alimentos. La resolución se basa en el principio de que los trámites realizados por la autoridad administrativa deben ser sencillos y eliminar cualquier complejidad innecesaria.