Más de 15 médicos llegan a Tumbes para combatir el dengue

0
592

Frente al aumento de la cantidad de casos en esta localidad, directores médicos, enfermeros y médicos se trasladaron a la ciudad con el fin de brindar atención a los pacientes afectados por el dengue

Más de 15 médicos llegan a Tumbes para combatir el dengue, la incidencia del dengue persiste en el país, y la ciudad de Tumbes continúa siendo un punto crítico, ya que está experimentando un aumento constante en el número de personas afectadas por esta enfermedad. A pesar de los esfuerzos en las campañas de prevención, el mosquito transmisor sigue siendo dominante en esta localidad del norte.

En respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) actuó mediante la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, junto con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud. En un esfuerzo por reforzar la atención a los pacientes afectados por esta enfermedad, se desplegó un equipo compuesto por 15 profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeros y técnicos.

Médicos viajaron a Tumbes para luchar contra el dengue.

El director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya Segura, lideró esta iniciativa en colaboración con las autoridades locales. Juntos, llevaron a cabo una supervisión de las instalaciones del Hospital Regional II-2 JAMO. El objetivo es garantizar que los pacientes que presentan síntomas leves, moderados y graves sean atendidos de manera expedita, con el fin de prevenir la complicación de la enfermedad.

“Ante la necesidad, desde Lima se ha dispuesto atender con una brigada de salud conformada por médicos, enfermeros y técnicos, para ampliar la capacidad de atención en los diferentes establecimientos de salud”, informó.

Leer más:

San Martín de Porres: detienen 3 requisitoriados en operativo a prostíbulo clandestino

Campañas de concientización

Con la intención de enfrentar esta situación, el Consejo Regional de Salud (CRS) ha aplicado enfoques a nivel regional, los cuales abarcan desde el refuerzo de la difusión de información clave en instituciones educativas hasta la comunidad en su conjunto, como una medida para contrarrestar el dengue.

Además, se implementarán campañas destinadas a la eliminación de criaderos de mosquitos, tales como recipientes, neumáticos y otros objetos propensos a acumular agua. Se llevarán a cabo sesiones educativas para instruir sobre el correcto almacenamiento de agua, así como actividades de control de las larvas y procesos de fumigación.

Por otra parte, un equipo técnico proveniente del Minsa, compuesto por las divisiones de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Promoción de la Salud, Comunicaciones, Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, y el Instituto Nacional de Salud, proporcionó su experiencia técnica en la región de Tumbes.