Marruecos: Rescatistas redoblan búsqueda de sobrevivientes

0
397
Marruecos: Rescatistas redoblan búsqueda de sobrevivientes
Marruecos: Rescatistas redoblan búsqueda de sobrevivientes

Las autoridades trabajan con el apoyo de otros países. El presidente Aziz Ayannouchi habla por primera vez desde el terremoto y anuncia compensaciones para ayudar a quienes perdieron sus hogares

Los equipos de rescate de Marruecos, con el respaldo de fuerzas adicionales de otros países, siguen trabajando este lunes en la búsqueda de personas que hayan sobrevivido y en la asistencia a cientos de personas cuyas viviendas fueron destruidas por el terremoto que causó la trágica pérdida de más de 2.800 vidas.

Fue el terremoto más fuerte ocurrido en el país en más de sesenta años, y pueblos enteros fueron destruidos en una zona al suroeste de la ciudad turística de Marrakech (centro) el viernes por la noche. El incidente ha causado al menos 2.862 muertos y 2.501 heridos, según el último informe publicado el lunes por la tarde.

Marruecos anunció el domingo por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos de “enviar equipos de búsqueda y rescate”.

Los rescatistas españoles estaban en Talat Nyakub y Amizimiz, dos ciudades afectadas por el terremoto al sur de Marrakech.

En Talat Nyakub, el ejército y la gendarmería desplegaron 12 ambulancias y decenas de vehículos todo terreno. Antes de que comenzara la operación de búsqueda se ordenó la intervención de un centenar de socorristas marroquíes.

Un equipo de 30 bomberos españoles, un médico, una enfermera y dos técnicos trabajaron cerca con las autoridades marroquíes. Muchos países, entre ellos Francia, Estados Unidos e Israel, abrieron sus puertas al reino norteafricano.

“La gran dificultad está en las zonas alejadas y difíciles de acceso, como aquí, pero los heridos son trasladados en helicóptero”, declaró la responsable del equipo de bomberos español, Annika Coll.

“También es importante encontrar los cuerpos sin vida porque las familias tienen que saberlo y hacer el duelo”, añadió.

A unos 70 kilómetros de distancia, otro equipo de 48 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) instaló desde el domingo por la tarde un campamento a la entrada de la pequeña localidad de Amizimizi.

“Esperamos una reunión con la protección civil marroquí para determinar exactamente dónde podemos desplegarnos”, señaló Albert Vásquez, de la UME.

El equipo estuvo acompañado por cuatro perros y llevó pequeñas cámaras a pequeñas cuevas entre las ruinas. También cuenta con equipos de detección de presencia humana.

Te puede interesar:

La mujer que trabajaba en un hospital y terminó dando clases de Química al Cártel de Sinaloa

“Mi madre ha muerto, su casa quedó destruida. Mi vivienda en Amizmiz no es segura y tengo que dormir en la calle en tiendas de campaña con mis dos hijos, de 6 años y solo cuatro meses”, lamentó Hafid Ait Lahcen, de 32 años.

“Nadie de las autoridades propuso de realojarnos. Estamos completamente perdidos”, criticó este obrero de la construcción.

Según datos del Centro Marroquí de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, el terremoto de la noche del viernes tuvo una magnitud de 7, y según Estados Unidos, una magnitud de 6,8. Servicio Geológico. Dada la magnitud de la devastación, hubo una muestra de solidaridad en Marrakech, con muchos residentes haciendo cola frente a los hospitales para donar sangre.

“Estamos recogiendo productos alimentarios para ayudar a las zonas afectadas por el temblor”, declaró Ibrahim Nachit, miembro de la organización Draw Smile, que prevé también enviar una “caravana médica” a los lugares más necesitados.

“Creo que las provisiones alimentarias recogidas hoy deberían poder mantener a al menos 100 familias durante una semana”, dijo Abdeltif Razouki, vicepresidente de la asociación.