Manifestantes bloquean la Panamericana Sur exigiendo nuevas elecciones

0
112
Manifestantes bloquean la Panamericana Sur exigiendo nuevas elecciones
Manifestantes bloquean la Panamericana Sur exigiendo nuevas elecciones

Un considerable número de ciudadanos viene protestando en la carretera Panamericana Sur, Ica, Arequipa, Tacna, entre otras regiones. La mayoría de los manifestantes pide el cierre del Congreso y que la presidenta Dina Boluarte convoque a nuevas elecciones.

Viajes se han visto afectados pues no pudieron viajar para visitar a sus familiares por fiestas

Entre los tramos obstruidos están los sectores conocidos como Barrio Chino (km 271), La Expansión (km 290) y El Álamo (km 299). Ante este panorama, se han registrado largas colas de vehículos, sobre todo, camiones de carga pesada que transportan alimentos perecibles.

El jefe de la Unidad de Protección de Carreteras de Ica, comandante PNP Max Zeballos Águila,  confirmó que el bloqueo de carretera en la zona llamada Barrio Chino ha generado que varios vehículos queden varados en la Panamericana Sur.

Leer también [Ordenan 7 días de detención preliminar contra expresidente]

Quema de llantas

Los pobladores enardecidos han quemado llantas para obstaculizar el paso y han pinchado la de los camiones que no acataron dicha medida. Existe un grupo de manifestantes que respaldan al expresidente Pedro Castillo, además de pedir el cierre del Congreso, solicitan la renuncia de la actual jefa de estado Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones generales y la apertura de una asamblea constituyente.

 

Terminales suspendieron viajes a Ica

Los terminales terrestres, ubicados en la Av. México, en el distrito de La Victoria suspendieron ayer la salida de buses con destino a Ica y otros destinos al sur del país ante el bloqueo de la Panamericana Sur por un grupo de simpatizantes del expresidente Pedro Castillo que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de nuevas elecciones generales.

Ante ese escenario, la mayoría de empresas interprovinciales cancelaron los viajes a Ica, pero ofrecen el servicio de viaje hacia Pisco y Chincha. Sin embargo, esta ruta fue rechazada por los pasajeros afectados y además cuestionaron el alza de la tarifa de los pasajes que oscilaban entre S/90 y S/150.

“Quería ir a visitar a la familia por el feriado largo. ¿Llego a Pisco y de ahí qué hago? No me voy a poner en riesgo. Voy a esperar”, indicó un ciudadano afectado con el bloqueo de la Panamericana Sur.

Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, lamentó la situación que viene afectando a los ciudadanos que no pueden viajar por el feriado largo. “La situación es complicada porque los bloqueos provocan el cierre de todas las entradas y salidas que viene de Arequipa, Cusco, Tacna y Puno. No hay ruta alterna”, dijo.