Mafias del ‘gota a gota’ llegan al Aeropuerto Jorge Chávez

0
705

La Dirección Antidrogas de la policía peruana advirtió que los integrantes de estas mafias los amenazan si no aceptan sacar la droga a Europa.

Las peligrosas organizaciones involucradas en el préstamo conocido como ‘gota a gota’ operan sin restricciones. Según la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), están presionando a sus víctimas para que actúen como correos y transporten varios kilogramos de droga hacia Europa a través del Aeropuerto Jorge Chávez. Esta situación les permitiría pagar las deudas significativas que han acumulado.

En las últimas semanas, ha sido recurrente que los individuos detenidos como “burriers”, portando cocaína de máxima pureza en su equipaje, compartan con las autoridades policiales que su motivo no es obtener ganancias. Lo que desean es liquidar deudas interminables y poner fin a la angustia de estar en un ciclo constante de pagos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirandro, en el transcurso de este año, se ha procedido a la detención de más de 100 individuos. Ellos intentaban transportar drogas a través del aeropuerto Jorge Chávez.

Dentro de esta cifra, se estima que un porcentaje importante corresponde a personas afectadas por el fenómeno del ‘gota a gota’, que se vieron forzadas a optar por el camino del tráfico ilegal de sustancias debido a la falta de alternativas.

“Lamentablemente, las organizaciones criminales están usando personas de extrema pobreza, quienes se prestan dinero, pero lamentablemente ante la incapacidad de poder devolver ese dinero en el plazo determinado es que son obligados a transportar drogas tóxicas, utilizando el espacio aéreo”, dijo el coronel Luis Ángel Bolaños, jefe de la División Aeroportuaria de la Dirandro, al noticiero 24 Horas.

En la mira

Los individuos reclutados tienen edades comprendidas entre los 20 y 25 años.
Las personas atraídas para este propósito presentan la característica de ser ciudadanos peruanos, independientemente de su género. Los destinos principales para el envío de las sustancias ilícitas eran España, Francia y Brasil.

Te puede interesar:

Intervienen a pareja con 300 ketes de PBC en Los Olivos