Los excluirán del registro científico nacional por libros ‘bamba’

0
292
Los excluirán del registro científico nacional por libros 'bamba'
Los excluirán del registro científico nacional por libros 'bamba'

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ordenó que profesionales con publicaciones ‘bamba’ sean separados

Después de que se dieron a conocer evidencias que sugieren la existencia de grupos dedicados al tráfico de compra y venta de artículos científicos en el país (bamba), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha anunciado que ha tomado la decisión de iniciar una investigación para determinar la responsabilidad de los investigadores que estén registrados en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) y que estén relacionados con las acusaciones mencionadas.

En su comunicado, el Concytec, una entidad que está bajo la jurisdicción de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha expresado que la situación representa una amenaza a la ética y la integridad de la investigación científica. Por lo tanto, una vez que se identifiquen a los ‘investigadores’ involucrados en prácticas fraudulentas, se procederá a su inmediata exclusión del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Esto ocurrirá en los casos en que se haya proporcionado información o documentos falsos con el propósito de calificar, mantener la condición activa o promocionarse dentro del registro.

El Concytec ha anunciado que se ha ordenado la revisión y actualización del Reglamento del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). En un plazo de 30 días calendario, se desarrollará una nueva propuesta destinada a mejorar los criterios de calificación y clasificación utilizados en el proceso de solicitud para ingresar al Renacyt.

Después de esta actualización, las personas incluidas en el registro deberán someterse a un nuevo proceso de fiscalización que se llevará a cabo utilizando herramientas tecnológicas.

Además, se planean modificaciones en el Código Nacional de Integridad Científica (CNIC) y el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) con el objetivo de establecer un registro de faltas relacionadas con la compra de autorías, junto con sanciones proporcionales a la gravedad de dichas infracciones.

Exdocentes de UCV involucrados

Uno de los hechos destacados que surgieron en el reportaje de Punto Final fue la vinculación de un docente que trabajaba en la Universidad César Vallejo, específicamente en la sede de Trujillo. Según las revelaciones, este docente presenta un total de 73 publicaciones científicas correspondientes a los años 2022 y 2023, las cuales se presume estaban financiadas por él mismo con el propósito de atribuirse la autoría de dichas investigaciones. El nombre de este individuo es José Luis Arias, de 32 años.

Según lo informado por el vicerrector de Investigación de la Universidad César Vallejo (UCV), Jorge Salas, a pesar de la separación del docente de la institución de educación superior, José Luis Arias, este continúa desempeñando labores en la Escuela de Ingeniería Industrial en Trujillo, donde sigue impartiendo los cursos de Investigación y Metodología. A su vez, precisó para la prensa que: “La UCV no ha financiado ni ha reconocido investigación por este señor”.

Sobre la estrategia utilizada por estas mafias, Percy Mayta, investigador de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) detalló para los medio televisivos que: “Lo primero que nos dimos cuenta es que esta red de coautoría era muy grande, que incluye a docentes, investigadores, autoridades de universidades (…). Cuando se descubre este caso, y se ventila en redes sociales, el chat inicial desaparece”.

Te puede interesar leer:

Municipalidad de La Molina aplicó 115 papeletas a aficionados que no respetaron reglas de tránsito