Ejecutivo anuncia crédito para que jóvenes financien sus estudios

0
370
Ejecutivo anuncia crédito para que jóvenes financien sus estudios
Ejecutivo anuncia crédito para que jóvenes financien sus estudios

El crédito aplica para universidades privadas, públicas e institutos. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dice que la presidenta encargó la creación de un instituto

Luego de una reciente reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, informó que el Gobierno proporcionará un préstamo con el fin de respaldar a jóvenes peruanos en la financiación de sus estudios universitarios.

Según argumentó en conferencia de prensa desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, su sector ha identificado que, en promedio, hay 340 mil jóvenes en el Perú que “terminan el colegio y no estudian nada”. En ese sentido, estimó que “solamente el 25% de ellos accede a educación superior, las razones son por temas económicos”.

“Hoy hemos visto un crédito para los estudiantes. Lo que intentamos es que los jóvenes no dejen de estudiar en la universidad por temas económicos, este crédito va a financiar sus estudios en la universidad privada, pública o institutos tecnológicos para que puedan culminar sus estudios de manera satisfactoria”.

Aunque no detalló mucho sobre este nuevo beneficio económico, sostuvo que se priorizarán “universidades que tienen alto retorno”, además de “tomar en cuenta la demanda laboral”. Toda esta propuesta será objeto de análisis a partir de los informes generados por el Observatorio de Educación y Empleo ‘Ponte en Carrera’, un programa cuyo propósito es promover estrategias para que los estudiantes que finalizan la educación secundaria adquieran formación en disciplinas y ocupaciones actualmente solicitadas por las empresas en el país.

En otra parte de su discurso, el ministro del MTPE mencionó que la presidenta Dina Boluarte le ha encomendado la fundación de un instituto dedicado a la formación técnica, ya que se ha considerado que la demanda de empleo se centra en profesionales técnicos.

“No todos los jóvenes van a la universidad. Hoy en día la demanda laboral es por técnicos. Ya pronto estaremos informando en qué consiste y cómo vamos a financiar este gran instituto”, manifestó.

Carreras sin demanda

Hace algunas semanas, Maurate ya había advertido que varios jóvenes, una vez que terminan la escuela secundaria, invierten su tiempo, energía y recursos en carreras que no tienen una gran demanda. Según lo mencionado en una entrevista con la prensa, esto se considera uno de los factores principales que contribuyen al desempleo.

“En el Perú, seis de cada diez jóvenes han estudiado una carrera que no tiene demanda. La lógica es simple: luego salen de la universidad y no encuentran trabajo. Ese es un gran drama para los jóvenes del país”, mencionó el funcionario.

“La inversión privada necesita de capital humano y hay muchos jóvenes que salen del colegio y no estudian ni hacen nada. Debemos fomentar los estudios y, principalmente, las carreras técnicas. Por eso necesitamos generar espacios que permitan el estudio de estas profesiones, que son las que mayor demanda generan en el Perú”, finalizó.

Esta es la razón por la cual el Ejecutivo está trabajando en la creación de un instituto de gran envergadura, siguiendo el ejemplo de instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Colombia o el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en Costa Rica, que son organismos oficiales encargados de la formación profesional.

Te puede interesar:

Gobierno no ampliará plazo para extranjeros con migración irregular