Loreto: Cultivan paiches y gamitanas en jaulas flotantes en Puinahua

0
147

Gracias a un trabajo entre el Estado y la empresa privada unas 50 familias del distrito de Puinahua, ubicado en la provincia de Requena (Loreto), que conforman siete empresas locales, culminaron el proceso de formalización de la actividad acuícola con sistemas de jaulas flotantes en cuerpos de agua natural (cochas), ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Tanto el Ministerio de la Producción como la empresa PetroTal, operada por peruanos, impulsaron el sistema de jaulas flotantes que permite aprovechar, de forma sostenible y respetuosa del ambiente, los cuerpos de agua natural realizando una acuicultura semi intensiva de paiches y gamitanas en ciclos productivos y económicos complementarios.

Por primera vez en la Amazonía, un grupo de empresas locales concluye este trámite de formalización ante del Ministerio de la Producción (PRODUCE) a través de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Loreto. Cabe señalar que antes solo se había concretado el proceso de formalización para piscigranjas.

La formalización de los acuicultores de Puinahua les abre las puertas a programas sectoriales del Estado, a financiamiento de la cooperación internacional, a mercados de mayor dimensión, a una mayor asociatividad y trazabilidad de su producción, entre otros.

El proyecto Servicio de Asistencia Técnica Integrada (SATI) desarrollado por Petrotal en coordinación con las empresas acuícolas locales, facilitó el cumplimiento de los diferentes requisitos, entre ellos, el pago de los trámites y la entrega de las autorizaciones por parte de las autoridades competentes, como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la DIREPRO, entre otros.