Llamadas por violencia familiar se incrementaron en 93,3%

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Línea 100 del Ministerio de la Mujer
Línea 100 del Ministerio de la Mujer

Servicio del MIMP registró 50,951 llamadas entre enero y mayo

Una buena noticia para lograr erradicar la violencia familiar. Las llamadas a la línea 100 del Ministerio de la Mujer se incrementaron en un 93 % en los primeros cinco meses del presente año, en comparación al mismo periodo del 2018, lo que refleja la confianza de la población por denunciar casos de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar. Cabe señalar que la Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día de los 7 días de semana por turnos.

Las cifras de este servicio gratuito registraron en total 50,951 llamadas efectivas, el 74 % hecha por mujeres y 16 % por hombres, quienes eran víctimas o conocían caso de maltratos. El 44,1 % (22,491 llamadas) fueron para reportar casos de violencia física, 25,4 % (12,950) de violencia psicológica, 8,6 % (4,386) de violencia sexual y 0,3% (148) por violencia económica/patrimonial, mientras que un 21,5 % (10,976) sobre otras manifestaciones de la violencia de género.

En cada caso, los especialistas del sector brindaron ayuda psicológica, legal y de bienestar social, como contención emocional, evaluación de riesgo y seguimiento.