Lineamientos para grupos de reintegro 1 y 2

0
725
Banco de la Nación
Banco de la Nación

Se considerarán a fonavistas que tengan datos de aportes monetarios y/o datos de periodos trabajados

El jueves último la Comisión Ad Hoc Fonavi aprobó el grupo de reintegros N°1 y N°2 los cuales se ejecutarán a partir de la quincena de abril con un padrón de casi 360 mil exaportantes. 10 fueron los lineamientos que regirán los reintegros que, si bien tienen un monto mínimo, no habrá tope a cobrar. Solo falta determinar el desembolso en millones destinados a esta devolución.

  1. El Primer Grupo de Reintegros considera beneficiarios de los grupos de pago del 1 al 19 del proceso de devolución.
  2. El Primer Grupo de Reintegros considera beneficiarios de los grupos de pago del 1 al 19, mayores de 80 años, titulares vivos, según última data entregada por Reniec a la Secretaría Técnica al 31 de marzo de 2024
  3. Se considerarán personas que, en sus cuentas individuales, tengan datos de aportes monetarios validados; que solo tengan datos de periodos trabajados validados, o que tengan una mezcla de ambos tipos de datos.
  4. Se considera a las personas registradas en el padrón remitido por CONADIS o pensionistas de la ONP con prestación de invalidez, y aquellas que tienen enfermedades graves o terminales.
  5. Se consideran los trabajadores dependientes que aportaron al Fonavi desde el 01 de enero de 1980 hasta el 31 de junio de 1995. Los trabajadores independientes serán considerados en tanto acrediten sus aportes.
  6. Se considerará a los beneficiarios de los grupos de pago 1 al 19 que fueron calculados bajo los lineamientos de construcción de cuentas individuales, que toman como base de cálculo la fecha de cese o fecha de inicio de pensión de ONP.
  7. La fecha de corte para incorporar información de fuentes oficiales para el proceso de reintegros es el 31 de enero del 2024, con excepción de la ONP para la cual se procesará la información recibida hasta el 27 de febrero del 2024.
  8. La fecha de corte para el cálculo de los factores de actualización, considerando la Tasa de Interés Legal Efectiva (TILE), que se utilizarán para el cálculo de los reintegros, será el 29 de febrero del 2024.
  9. La comisión Ad Hoc aprueba los siguientes documentos del grupo de pago generado:
    • Construcción del Primer Grupo de Reintegros del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.
    • Monto Requerido para ejecutar la devolución del Primer Grupo de reintegros del Padrón Nacional de Beneficiarios Fonavistas.
    • Resolución Administrativa que aprueba el inicio de pago de reintegros para los beneficiarios del primer grupo de pago de reintegros. Incluye aprobación de la transferencia de dinero al Banco de la Nación.
  1. En los reintegros no se considerará un monto máximo, pero el monto mínimo de devolución será de S/40.

Leer también [Dina Boluarte responsabiliza a su abogado por demorar en responder sobre Rolex]

¿Qué fonavistas cobran a la fecha en el Banco de la Nación?

A la fecha, los beneficiarios fonavistas que se encuentran cobrando la devolución de sus aportes en el Banco de la Nación pertenecen a:

Grupos de pago del 1 al 19: aquellos fonavistas de listas anteriores que resultaron beneficiarios, pero nunca cobraron por diferentes motivos.

Grupo de pago 20: Ex contribuyentes que alcanzaron los 60 años de edad, personas con discapacidad registradas en el CONADIS, aquellos que padecen enfermedades terminales. Además de los herederos.

Voto de confianza: ni aumento de pensiones y ni Fonavi

Pese a ser un compromiso asumido por la presidenta Dina Boluarte en el 2023, en la exposición del premier Gustavo Adrianzén del miércoles 3 de abril, no se abordó la postergada demanda de los jubilados sobre el incremento de las pensiones.

Otro punto no abordado por Adrianzén es sobre la devolución de aportes, que, si bien es cierto, se promulgó en diciembre del 2023, la entrega de aportaciones viene siendo ralentizada.

Según la Asociación de Fonavistas, requieren por lo menos del Ministerio de Economía y Finanzas un crédito suplementario de 3,300 millones de soles como pago de su deuda pública para completar la devolución a los exaportantes.

Hasta el momento en el Presupuesto Público 2024 no se ha contemplado ni un sol para devolver a los fonavistas.

Leer también:

¡A cobrar tu pensión con este cronograma de abril!