La legisladora Susel Paredes señaló que, el matrimonio igualitario no es un tema de religión, sino de derechos civiles
MALAS NOTICIAS. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso encabezada por Américo Gonza de Perú Libre envió al archivo la iniciativa legislativa 535/2021-CR, la cual promovía el reconocimiento de la protección jurídica para parejas homofóbicas bajo la figura del matrimonio.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo expresó su malestar a través de sus redes sociales.
“Mediante el Informe Jurídico Especializado n.° 019-2022-DP/ADHPD señalamos al Congreso todas las razones que justificaban necesidad de aprobar esta iniciativa legislativa”, tuiteó el organismo. Sin embargo, la Comisión decidió oponerse a los derechos de la diversidad sexual.
“Con esta decisión se ha contrariado gravemente la Constitución y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el país, creando inadmisibles situaciones de discriminación hacia las personas LGBTI. Conforme nuestro mandato constitucional, continuaremos impulsando cambios normativos que garanticen pleno respeto a derechos de las personas”, se lee en su misiva.
[LEE: Turba ataca a policías en Lima y provincias]
Por su parte, la congresista Ruth Luque de Cambio Democrático señaló que, la Comisión debió abordar de manera conjunta este proyecto de ley y la iniciativa N.º 2803/2022-CR, que propone regular los efectos jurídicos de la unión civil, que también se debatió en la jornada. Para ello presentó una cuestión previa, aunque finalmente fue rechazada.
“Pese a varias opiniones a favor, una mayoría sostuvo que el matrimonio no es un derecho. Que la lucha por más derechos siga”, escribió Luque en Twitter, tras el archivo de la iniciativa que elevó en octubre de 2021.
ARGUMENTOS RELIGIOSOS
La abogada Brenda Álvarez, especialista en derechos sexuales y reproductivos, lamentó que la Comisión haya recurrido a argumentos religiosos y referidos a la “ley natural”, pese a que el matrimonio igualitario no solo formaliza ante la ley el proyecto de vida que dos personas comparten, sino que garantiza el goce de los derechos correspondientes a los cónyuges.
[LEE MÁS: Renovación Popular plantea reelección congresal inmediata]
La poca intención de reconocer este derecho no parece ser novedad, pues en más de una ocasión el Congreso ha mostrado un estilo conservador al legislar. Sin embargo, una de las parlamentarias que ha defendido la importancia de este proyecto es Susel Paredes.
“Este no es un tema de religión, sino de derechos civiles. Serán las cortes o será el Congreso quienes nos den nuestros derechos. Vamos a ver en qué lado de la historia estaremos”, expresó Paredes.
SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA:
La Victoria: fuerte incendio consumió galería en el jirón Parinacochas
Nota completa 👇👇https://t.co/i2MvCY09Et— Diario El Men (@elmen_pe) January 5, 2023