Las contribuciones se iniciaría con 84.000 beneficiarios del Fonavi

0
1647

Los pagos comenzarán con el selecto conjunto que validó los importes depositados

Dentro de sus competencias, la Comisión especial ocurrió el pasado jueves 3 de agosto el conjunto de reglas que marca el inicio del proceso de devolución de contribuciones al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). De acuerdo con los procedimientos legales, lo acordado fue enviado a la oficina presidencial para que el Presidente lo ratifique y se publique en el periódico oficial El Peruano. Es relevante señalar que el Gobierno no tiene la capacidad de alterar el contenido del documento, dado que los cuatro representantes del Ejecutivo que forman parte de esta Comisión dieron su aprobación.

Jorge Milla, integrante del equipo responsable de elaborar el plan operativo destinado a la restitución de las contribuciones al Fonavi, destacó la significativa etapa que se ha logrado para posibilitar el inicio de los desembolsos.

También puedes leer:

Polémica por el viaje a Brasil de la presidenta Dina Boluarte

Según lo expresado por Milla, el proceso de reembolso comenzó con un conjunto limitado de personas, dado que únicamente ha sido posible verificar las contribuciones económicas de aproximadamente 84,000 miembros del Fonavi. Esto corresponde a un grupo total de 1.200.000 excontribuyentes que ya han sido identificados, aunque aún no es viable determinar las sumas depositadas por parte de los empleados. “Alrededor de 84.000 nada más hay ahorita acreditados con aportes monetarios. Ellos serían los primeros que se les devolvería sus aportes al Fonavi”, explicó.

Por lo tanto, en la introducción del reglamento aprobado se explica que la posibilidad de reembolso solo se utilizará a una pequeña proporción de personas inscritas en el fondo (aproximadamente un 7%), cuyos beneficios han sido compañías de gran tamaño.

El líder de los integrantes del fondo de pensiones explicó que el reglamento se fundamenta en el fallo más reciente del Tribunal Constitucional (TC) y establece que únicamente se procederá a la restitución de las contribuciones realizadas por el empleado.

Para la parte restante del grupo, compuesto por alrededor de 1 millón 110.000 fonavistas identificados, la restitución no estaría en curso todavía. Se está elaborando un proyecto de ley que definirá los criterios a aplicar para aquellos exaportantes a quienes no se pudo verificar sus contribuciones económicas, pero se pudo determinar los períodos en los que obtuvieron aportes al Fonavi.

Milla estuvo de acuerdo con el ministro de Economía, Alex Contreras, en que están enfrentando dificultades para calcular en términos monetarios las contribuciones de los aportantes al Fonavi. Esto se debe a que la mayoría de los empleados han desaparecido, al igual que los registros y recibos de pago que solían contener pruebas de las aportaciones.