La Meca: Más de mil peregrinos fallecidos por calor extremo

0
180
La Meca: Más de mil peregrinos fallecidos por calor extremo
La Meca: Más de mil peregrinos fallecidos por calor extremo

Los peregrinos indocumentados se refugiaron en las calles de La Meca, expuestos al calor extremo

La cifra de víctimas mortales en el ‘hach’, la peregrinación anual a La Meca, ha superado los 1,200 este domingo, con más de la mitad de los fallecidos siendo de nacionalidad egipcia. Esta tragedia se ha visto agravada por las altas temperaturas, que alcanzaron los 52 grados en Arabia Saudí.

Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto informaron que al menos 672 fieles musulmanes de nacionalidad egipcia han fallecido. La mayoría de estos peregrinos viajaron de manera “irregular”, sin estar registrados oficialmente. El gobierno egipcio ha confirmado la muerte de al menos 31 peregrinos que formaban parte de la misión oficial a Arabia Saudí, pero admitió que hay un “número elevado” de fieles muertos entre aquellos que no estaban registrados.

Lee también:

Peruanos indocumentados podrán regular situación en Estados Unidos

Indonesia es el segundo país más afectado, con alrededor de 200 fallecidos, seguido por India con 98 decesos y Jordania con 75 muertos, todos debido al “calor extremo”. La mayoría de los países que han informado de víctimas mortales no han especificado las causas de los fallecimientos.

En Egipto, algunas agencias de turismo organizaron programas de ‘hach’ utilizando visados de visita personal, lo que impedía a los titulares de estos visados entrar a La Meca. Esto obligó a muchos peregrinos a buscar rutas alternativas a pie por el desierto, exponiéndose a la fatiga y a las altas temperaturas. El primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, ordenó el retiro de la licencia de 16 agencias que organizaron viajes de forma “irregular” tras una reunión de la célula de crisis creada para hacer seguimiento a este tema.