Inicio Actualidad La Libertad: 77% de municipalidades sin plan antidesastres

La Libertad: 77% de municipalidades sin plan antidesastres

0
520

Contraloría afirma que municipalidades provinciales y distritales no están preparadas para proteger la vida de la población.

La Contraloría General ha identificado que más del 77% de las municipalidades y otras entidades públicas en la región La Libertad no tienen planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastre. Esto como resultado del Operativo Nacional de Control «Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023».

Estos planes son fundamentales para proteger la vida de la población y salvaguardar el patrimonio personal y del Estado en caso de eventos adversos relacionados con fenómenos naturales climatológicos. La falta de estos planes puede representar un riesgo significativo para la seguridad y bienestar de la comunidad y los recursos públicos.

El control gubernamental se llevó a cabo en una muestra que incluyó a 30 entidades públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), con un número igual de intervenciones de control simultáneo (visitas de control). El periodo abarcó desde el 1 de junio hasta el 11 de agosto de 2023.

De este conjunto de entidades públicas evaluadas, se ha identificado que un total de 23 de ellas, lo que representa el 77%, no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD).

En cuanto a los planes de gestión reactiva, que incluyen los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación en las entidades públicas, se ha identificado un nivel significativo de incumplimiento. Específicamente:

– 27 entidades públicas, lo que representa el 90%, no cuentan con un Plan de Preparación (PP) aprobado y actualizado para la respuesta y rehabilitación ante situaciones de desastre.

– Además, se menciona la falta del Plan de Operaciones de Emergencia (POE), que describe las acciones destinadas a responder de manera efectiva y oportuna ante situaciones de peligro inminente.

– El Plan de Continuidad Operativa (PCO), que se encarga de implementar medidas para mantener ininterrumpidas las actividades críticas en las entidades, también está ausente.

– Por último, se señala que el Plan de Rehabilitación (PR), que orienta las acciones de rehabilitación en sus diferentes etapas, tampoco está presente en estas entidades públicas.

Este nivel de incumplimiento en la implementación de planes de gestión reactiva representa una preocupación importante, ya que estos planes son esenciales para responder de manera eficaz y proteger a la población y los recursos públicos en caso de desastres.

Te puede interesar:

¿Continuará la llovizna en Lima Metropolitana?