La huelga de transportistas continúa programada para el 11 de septiembre

0
702

Debido a que las autoridades aún no se pronuncian hacia sus demandas y no han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo

La Confederación de Gremios de Transportistas de Carga Pesada ha declarado que llevará a cabo una huelga a nivel nacional el próximo lunes 11 de septiembre. Esta medida se debe a la falta de respuesta por parte de las autoridades peruanas a sus demandas. Los transportistas se han visto obligados a manifestarse en las vías públicas debido al aumento del precio del combustible en el país, el cual es un 40% más elevado que en el extranjero.

De acuerdo a una entrevista que tuvo Infobae Perú con Magno Salas, líder del Gremio de Transportistas del Perú, en la que explicó cuáles son las peticiones que están haciendo y qué esperan como respuesta por parte del Gobierno y el Congreso. También mencionó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está al tanto de sus solicitudes, pero hasta ahora no ha tomado ninguna acción al respecto.

El estado quiere legalizar la corrupción", dirigente de transportistas  Magno Salas

“Lamentablemente, hasta este momento, Perú no ha tomado medidas para mejorar esta situación, a pesar de tener a su favor las normas de la Comunidad Andina. No se ha hecho nada”, expresó para ese medio.

En lo que respecto a sus solicitudes, el portavoz indica que han remitido múltiples requerimientos a la ministra Paola Lazarte, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta. También hace hincapié en que constituye un sector de gran relevancia y que la suspensión de sus actividades tendrá un impacto significativo en una amplia área del país.

Uno de los aspectos fundamentales radica en la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN) a favor de Perú, la cual se tomó después de verificar que en Ecuador y Bolivia, el costo del combustible para los transportistas internacionales (peruanos) era más bajo en comparación.

Esto contravenía los principios de igualdad de trato y no discriminación que estaban en vigor, ya que los transportistas peruanos que atravesaban la frontera se encontraban en una posición desventajosa. Como respuesta, se concedió un período de 90 días para observar la resolución; de lo contrario, se aplicarán medidas comerciales punitivas.

“El plazo está a punto de vencer en diciembre y este mes de octubre. Sin embargo, entendemos que Perú no está haciendo nada. Tenemos que exigirle al gobierno peruano que haga cumplir y respetar los acuerdos y tratados”, afirmó Salas.

El portavoz también indica que ninguna de las naciones mencionadas está respetando esta regulación. Asimismo, menciona que en Bolivia, los peruanos comercializan el 6% de la carga pesada, mientras que en Ecuador, este porcentaje llega al 25%.

También puedes leer:

Ministerio de Energía y Minas: Buscará un financiamiento para los mineros artesanales

En una ocasión anterior, instó al Gobierno a rectificar los errores y malentendidos en cuanto a la tarificación de sus servicios. El líder de la asociación argumenta que están facturando cerca de la mitad de lo que en realidad debería costar el servicio, y hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas en relación a este asunto. Además, Salas mencionó que recientemente los líderes de los sindicatos de transportistas han estado en contacto para participar en la huelga de manera indefinida.