La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, negó ayer viernes que exista una crisis en la institución que preside, por la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponer a Patricia Benavides como fiscal suprema y titular del Ministerio Público.
Espinoza Valenzuela, cuya designación para el periodo 2024-2027 fue validada por la Junta de Fiscales Supremos, señaló que no hubo dificultad alguna, porque “nunca se detuvo” la atención en la Fiscalía. A cambio, dijo que la crisis “está instalada” en la JNJ, a la que acusó de no haber notificado válidamente la resolución que disponía el retorno de Benavides Vargas.
“No hay crisis. El tema de la crisis la ha generado una decisión que todavía no está debidamente notificada por parte de la JNJ. Ese tema ni siquiera es un tema de pugnas. Dicen que hay dos fiscales de la Nación, no existe tal situación; hay una fiscal de la Nación legítima, que soy yo”, precisó.
Leer también [Acuña no controlará más el Congreso]
“Yo soy fiscal de la Nación, la señora ha venido y no es parte todavía de la Fiscalía. Todavía no se nos ha devuelto la notificación debidamente completa”, añadió.
La titular del MP alegó que no existe un video ni un acta de la deliberación y votación de los magistrados de la JNJ que decidieron la reposición de Benavides Vargas, quien había sido destituida por la anterior Junta en mayo de 2023.