La competencia por liderar el mercado de drogas en CDMX

0
511
Cártel Jalisco Nueva Generación
Cártel Jalisco Nueva Generación

La expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sigue en pleno crecimiento por todo el país. En la Ciudad de México (CDMX)le está quitando protagonismo al grupo Tláhuac, el que se pensaba que era la banda criminal más temida en la zona. Ambos están una ardua competencia por liderar todo.

EL CÁRTEL DE JALISCO LE QUITA PROTAGONISMO AL GRUPO TLÁHUAC , LA BANDA CRIMINAL MÁS TEMIDA EN LA ZONA.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de la primera organización no tiene respeto por nadie. Manda a matar y a amenazar a quienes considera enemigos o están en su contra. Llegaron a la zona en 2018 aproximadamente y se les unieron tanto sicarios como narcomenudistas.

Una de sus últimas víctimas fue Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Logró salir vivo de un atentado, pero con heridas. De esta manera dan a conocer todo su poderío, su objetivo es mostrarse fuerte y capaces de tumbarse a cualquier persona, así tengan cargos públicos.

En el otro bando se encuentra la cabecilla Liliana Pérez Ramírez, más conocida como “Li”, hermana del fundador Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado como “El Ojos”. Empezaron tomando a sus víctimas como rehenes para pedir dinero en el año 2000 y se unieron a los hermanos Beltrán Leyva.

Leer también [Cártel Jalisco Nueva Generación cobra 3 víctimas al iniciar el año]

Sin embargo, pese a que el Cártel de Tláhuac era por mucho tiempo como el más peligroso en el estado, pensaron que estaba desarticulado. Con el tiempo se especializaron el los delitos de narcotráfico, las extorsiones y los secuestros. Además, también tienen presencia en las alcaldías de Xochimilco, Milpa y Alta.

Factores de su repentinadecadencia

La principal razón por la que se pensó que el grupo dejó de operar fue la muerte del exlíder “El Ojos” en 2017. Llegaba en un vehículo blanco a la calle Simón Álvarez, en La Conchita, para un pase de droga. Un desconocido sale de su casa, le da un paquete y ambos terminan ingresando la misma vivienda.

De pronto, los integrantes de la Marina de México lo interceptaron para intentar capturarlo.Felipe de Jesús evitó que lo arresten y se desató un fuerte enfrentamiento a balazos. En el ataque murió junto a otros seis sujetos que lo custodiaban. El golpe fue tremendo para su familia y para sus hombres.

Las autoridades fueron capturando a unos cuentos miembros de la banda y así creyeron frenarían a sus fechorías. Desafortunadamente para ellos, este escenario fue propicio para el CJNG, pues empezaron a posicionarse poco a poco hasta lograr tener un grueso cuerpo armado y de trabajadores.

Primero llegaron a establecerse al oriente de la alcaldía de Tláhuac. Informes policiales indican que operaron de la misma manera que hacían en todo el país. Localizaban a los narcomenudistas y les advertían que o se alineaban a su forma de trabajar o los matarían. Con ello se habrían paso en el terreno.

Leer también [Asesinan a joven de 22 años por resistirse al robo de su celular]

Su dedicación rindió frutos y en un corto periodo ya empezaban a distribuir droga con las iniciales CJNG, lo cual les daba satisfacción y poder. Unparticipante del cártel con identidad desconocida, del cual solo se sabe que esalias “Ahorcado”, se hizo cargo de la disputada plaza, nadie puede sacarlo.

El CJNG tiene dos oponentes más

La organización Tláhuac no es el único frente del Cártel Jalisco Nueva Generación. En la alcaldía Cuauhtémoc, situada dentro de la Ciudad de México, se disputa la delincuencia contra la Unión Tepito. Asimismo, esta mantiene una rivalidad con la Fuerza Anti-Unión, lo cual hace dos objetivos.

Eusebio Hernández Vásquez, “El Cejas”, es el cabecilla de esta última. Su pelea empezó cuando “Tomate y “Huguito” mataron al hermano mayor de Jorge Flores Concha, “El Tortas”, fundador de la banda. Desde aquel entonces, las calles de llenaron de sangre y personas ejecutadas en distintos tiroteos.

Por otra parte, cuatro hombres tienen controlado la capital mexicana. Ellos son Lalo Ramírez “Chore”, Víctor Hugo Ávila “Huguito”, Cristián Emmanuel Flores y Dilan Alexis Alvarado. El CJNG no la tiene fácil en el territorio, pues tienen que lidiar con las fuerzas del orden que están al tanto de sus movimientos.