Justicia peruana liberó a sicario brasileño buscado por la Interpol

0
366
Justicia peruana liberó a sicario brasileño buscado por la Interpol
Justicia peruana liberó a sicario brasileño buscado por la Interpol

ApJeferson Arcentales Ferreira, de Brasil, escapó de la justicia de su país hacia Iquitos. A los días de ser liberado, el sicario mató a un mecánico

El Perú, además de enfrentar los desafíos planteados por diversos grupos criminales que han afectado la seguridad y la tranquilidad de sus ciudadanos, también se enfrenta a críticas por la negligencia de sus órganos judiciales, que a menudo son señalados por obstaculizar la efectiva aplicación de la ley. En un ejemplo de lo que parece ser una impunidad preocupante, las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial pusieron en libertad al sicario Jeferson Arcentales Ferreira, conocido como ‘Chala’.

Este es un ciudadano brasileño de 25 años que tenía una sentencia previa por asociación ilícita, cargos de homicidio, robo y otros delitos, y una alerta roja de la Interpol en su país. Como consecuencia de este resultado vergonzoso, el individuo, que ingresó ilegalmente a Perú, cometió otro asesinato en Iquitos (Loreto) tan solo 21 días después de su liberación, según la información recopilada por el Semanario de Hildebrandt en sus Trece.

Sentencia y luego lo sueltan

Según el mencionado medio, poco después de su llegada a Perú, escapando de la justicia brasileña, la Policía Nacional del Perú (PNP) lo detuvo por posesión de armas de fuego y microcomercialización de drogas, lo que resultó en la apertura de una investigación y su detención en un penal de Loreto.

Inicialmente, el individuo trató de ocultar su identidad bajo el nombre de ‘Hugo Arcentales’. El Poder Judicial de Perú le impuso una prisión preventiva de 18 meses.

Sin embargo, en un acontecimiento difícil de creer, a principios de este año, un tribunal en Loreto lo liberó alegando que había excedido el tiempo de detención preventiva. La prisión preventiva había llegado a su límite y el fiscal Elix Vidal Sevillano ni siquiera había solicitado una extensión de la medida.

El tiempo que pasó detenido no fue suficiente para que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público y la Corte Suprema, a cargo del juez Gino Tello Dantas del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, coordinaran esfuerzos para lograr que extraditen al extranjero a su país para enfrentar los delitos cometidos allí.

El medio mencionado señala que hasta la fecha, la Oficina de Cooperación Judicial no ha recibido respuesta a los múltiples oficios enviados solicitando la extradición, por parte del despacho del juez Tello. En mayo de este año, el despacho simplemente objetó que la solicitud de extradición estaba incompleta e iban a devolverla a Brasil para corregir los errores.

Autoridades 

En el Poder Judicial de Loreto, la responsabilidad se devuelve al Ministerio Público, argumentando que este nunca presentó una solicitud de extradición que cumpliera con las normativas vigentes.

Aproxidamante en julio de este año, detienen al individuo nuevamente en Maynas.  Se encontraba bajo la influencia de drogas y portaba un arma de fuego. El fiscal Adolfo Taminche Shupingahua advirtió que ‘Chala’ tenía un proceso de extradición en curso, por lo que lo puso a disposición de la jueza Karina Soto, quien ordenó 60 días de prisión preventiva.

La decisión de la jueza se consideraba una oportunidad más para que la Fiscalía corrigiera los errores en la solicitud de extradición y finalmente lograra enviar al delincuente de regreso a Brasil. Sin embargo, nuevamente se les escapó de las manos.

Puedes leer sobre:

Secuestro en San Miguel: Delincuentes intentan raptar a balazos

 

loading...