¡Justicia! Ex aportantes se preparan para retirar sus fondos

0
87
Jubilados
Jubilados

La Comisión de Presupuesto del Congreso viene solicitando que su último dictamen aprobado, en torno a la devolución de los fondos a la ONP, sea debatido en el Pleno lo más pronto posible a fin de hacer justicia con los aportantes y ex aportantes al Sistema Nacional de Pensiones que, a la fecha, no han sido beneficiados con absolutamente nada ante la pandemia.

De aprobarse dictamen en el Pleno podrás solicitar la devolución del 95.5% de tus fondos acumulados en la ONP

Según publicación del portal de noticias del Congreso, dicho dictamen plantea, en su disposición complementaria final, que de manera excepcional y por única vez los ex aportantes al sistema nacional de pensiones de 55 años de edad que no hayan acumulado 20 años de aportaciones podrán optar entre solicitar la devolución del 95.5% de los aportes acumulados o continuar aportando al Sistema Nacional de Pensiones.

En el caso de los ex aportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se encuentren actualmente afiliados al Sistema Privado de Pensiones, el retiro de sus aportes puede realizarse a través de un bono de reconocimiento transferido a su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o solicitar la devolución.

La devolución de los aportes o el bono de reconocimiento debe ser entregado en un plazo no mayor de 30 días calendarios de efectuada la solicitud. En el primer caso la solicitud es efectuada por el ex aportante y en el segundo caso la solicitud es efectuada por la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).

MENORES DE 55

Mediante una disposición complementaria final se establece que los afiliados menores de 55 años, sean aportantes activos o ex aportantes, que mantengan fondos en el Sistema Nacional de Pensiones, pueden solicitar el retiro de sus aportes, de manera voluntaria, hasta por una (1) Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4 mil 300 soles. Excepcionalmente, aquellos menores de 55 años, cuyos aportes sean menores de 1 UIT, se les entregará todos sus aportes.

Mediante otra disposición se contempla que estas medidas no afectan los ingresos que perciben los pensionistas actuales y futuros afiliados al SNP. Además, se garantiza la sostenibilidad e intangibilidad del Fondo Consolidado de Reservas.