Juez del TC ha solicitado la anulación de la resolución que dispone la liberación de Alberto Fujimori.

0
348
Juez del TC ha solicitado la anulación de la resolución que dispone la liberación de Alberto Fujimori.
Juez del TC ha solicitado la anulación de la resolución que dispone la liberación de Alberto Fujimori.

El juez del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Monteagudo ha solicitado la anulación de la resolución que dispone la liberación del expresidente Alberto Fujimori, beneficiario de un indulto humanitario otorgado en diciembre de 2017.

En una comunicación dirigida al presidente del TC, Francisco Morales Saravia, Monteagudo pide que esta decisión sea debatida en la próxima sesión del tribunal. Se argumenta que el TC ha cometido un error al emitir un fallo sobre este asunto sin haberlo sometido a conocimiento y deliberación del pleno de magistrados en su totalidad.

En el documento, se destaca que la resolución del 4 de diciembre de 2023 presenta una causa objetiva de nulidad al pronunciarse sobre un tema que no fue presentado al conocimiento o deliberación del pleno. Además, se señala que se ordenó enviar los expedientes del TC al juez de Ica encargado de ejecutar el hábeas corpus a favor de Fujimori, otorgándole la libertad, lo cual constituye, según Monteagudo, una indebida asunción, en nombre del pleno, de la prerrogativa de adoptar una posición jurídica de gran relevancia.

Monteagudo también menciona que uno de los magistrados, sin especificar el nombre, estaba impedido de votar debido a que había expresado previamente su posición a favor del indulto a Fujimori. Se argumenta que, al aceptar su participación, se ha cometido una violación flagrante al principio de imparcialidad que debe caracterizar cualquier actuación jurisdiccional.

Finalmente, Monteagudo confía en que el presidente del TC, junto con sus colegas magistrados, pueda reconocer el error grave cometido para que sea corregido mediante la anulación de oficio, lo más pronto posible.

Cabe destacar que la resolución para hacer efectivo el indulto a Fujimori fue respaldada por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, con el voto en contra de Helder Domínguez.

 

KEIKO DECLARA

Desde la liberación de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, está activa en sus redes sociales y tiene más apariciones mediáticas. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se dirigió la noche del sábado a los jóvenes militantes de su partido, en el cierre del evento llamado ‘Cumbre Naranja’, y les dijo que son ellos los que cambiarán el futuro del Perú, puesto que muchos de ellos serían sus nuevos cuadros políticos para participar en las próximas elecciones generales del 2026.

“Tampoco soy ajena a la crisis, a la coyuntura, a la adversidad por la que atraviesa nuestra población —dijo Keiko Fujimori—; pero, cuando veo esta cantidad de jóvenes, que están reunidos el día de hoy, me da una tranquilidad y me da esperanza de saber que son ustedes los líderes de hoy, quienes van a cambiar el futuro de nuestro país”.

Te puede interesar:

CIDH rechaza liberación de Alberto Fujimori

loading...