Jubilados serán los primeros en cobrar FONAVI a partir de enero de 2023

0
334
Jubilados
Jubilados

Los pagos del FONAVI ya están casi listos y solo falta afinar ciertos puntos a fin de comenzar a pagar a partir del próximo año a través de un cronograma. Como se sabe, el presidente de la Comisión Ad Hoc del FONAVI, Luis Luzuriaga, ya presentó el planteamiento de pagarse un “adelanto” con el dinero que ya existe disponible que es alrededor de 2 millones de soles.

El registro de casi 600 mil pensionistas ya está listo en la ONP

Entre las primeras personas a cobrar se encuentran los pensionistas del DL. 19990 pues es un sector bastante desfavorecido ya que solo cobran pensiones entre 500 y 800 soles mensuales. Además, el registro de casi 600 mil jubilados ya se encuentra listo en la ONP. De esta manera, los cesantes estarían en primera línea para cobra su “adelanto” de FONAVI.

Estas personas cuentan con todos sus datos completos al interior de la ONP, por tanto, a ellos se les haría primero su certificado de aportaciones de manera PARCIAL. Además, también cobrarían primero por tratarse de personas de avanzada edad que cuentan con pensiones de “miseria” por lo que si situación económica es bastante crítica.

Leer también [Boluarte anunció salida de premier y varios ministros]

Como se sabe, los representantes del FONAVI ya han trabajado el desarrollo de devolución de aportes, siendo el proceso de la siguiente manera: Ubicación de los fondos existentes (bancos, empresas, etc.), creación del historial laboral de cada fonavista (para lo cual se cuenta con el apoyo del representante de la ONP), proceso para la creación de la cuenta individual (se debe contar con el apoyo del Banco de la Nación), entrega del certificado de aportaciones y pagos.

Los representantes de la Comisión Ad Hoc, por parte de los fonavistas aseguran que, para la devolución de aportes, conforme consta en la ley fonavista, se debe aplicar el índice de precios al consumidor y así obtener el valor actualizado de las aportaciones.

En ese sentido, precisaron, es necesario que todos los fonavistas se inscriban y ayuden a la Comisión juntando todos sus datos, es decir todo su listado de aportes que recibieron cuando pagaron FONAVI hasta el año 1998.