Noticia alentadora para los jubilados del DL. 19990 y 20530 pues de producirse el ansiado incremento progresivo de pensiones, respaldado por el Tribunal Constitucional (TC) en el año 2019, éste sería en el orden de la nueva Remuneración Mínima Vital (RMV) que desde el primero de mayo es de S/1.025. Esto significa que las pensiones se irían elevando gradualmente hasta alcanzar el equivalente a un sueldo básico, en un plazo de tres años, según señala el TC.
Como se sabe, el tema de los incrementos a los jubilados se viene trabajando desde dos frentes, a nivel del Ejecutivo con la denominada Agenda 19 y al interior del Congreso pues en la Comisión de Trabajo existe una autógrafa de ley aprobada (por dicha Comisión) para el reajuste de las pensiones.
Leer también [Usuarios rechazan aumentos de pasajes en el Metropolitano]
En el punto N° 10 de la Agenda 19, los funcionarios del Ministerio de trabajo y los dirigentes sindicales acordaron que las pensiones de los jubilados es un tema a debatirse a fin de incrementar las pensiones las mismas que están congeladas hace tres años en 500 soles la mínima y 893 la máxima.
En tanto, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento de la República aprobó una autógrafa de ley la cual está lista para ser agenda y debatida en el Pleno del Congreso. Dicho documento declara de interés nacional el aumento de manera progresiva de la pensión mínima de los jubilados comprendidos en los decretos de leyes 19990 y 20530.